Jóvenes vigilarán el erario

24 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Bajo la lupa las decisiones del Ayuntamiento


El proceso que seguirá el Ayuntamiento para elegir las obras en que se invertirán $209 millones del Ramo 33 estará bajo la lupa de la agrupación Acciones Líderes.
Este organismo, compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Universidad Anáhuac Mayab, el Instituto Goldwin y la Universidad Marista, vigilará durante año y medio la forma en que el Ayuntamiento de Mérida maneja los recursos económicos destinados a combatir la pobreza y periódicamente informará a la sociedad el resultado de ese trabajo.

Financian la vigilancia

Jóvenes reciben apoyo para cuidar el erario municipal

La agrupación Acciones Líderes vigilará durante año y medio la forma en que el Ayuntamiento de Mérida maneja los recursos económicos del Ramo 33 destinado a combatir la pobreza, y periódicamente informará a la sociedad del resultado de ese trabajo, informó su presidente Arturo Cetina Bautista.
Esa auditoría y evaluación al gobierno municipal las realizarán conapoyo de asesores que contratarán cuando requieran de expertos para analizar ciertos temas del asunto, indicaron.
Ese trabajo lo realizarán con $205,000 que aportó la Unión Europea por medio de su “Programa de actores no estatales y reducción de la pobreza”.
Junto con otros directivos de Acciones Líderes, Arturo Cetina explicó que el origen de ese proyecto está en una convocatoria que hizo la Unión Europea y en la cual fue seleccionado el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
Ese instituto de investigación había realizado en Yucatán, Chihuahua, Jalisco y Veracruz un plan denominado Fortalecimiento de Iniciativas de Control Democrático Municipal. Dio un taller sobre el tema a 23 asociaciones, y al final del curso éstas presentaron propuestas de trabajo para ser financiadas por la Unión Europea.
Una de esas 23 agrupaciones fue Acciones Líderes, cuya propuesta fue seleccionada y recibió el apoyo económico. Su tarea consistirá en vigilar todo el proceso que seguirá el Ayuntamiento para elegir las obras en que invertirá $209 millones del Ramo 33, y la participación que tendrá en eso los comités ciudadanos respectivos.
Además observarán cómo se ejerce ese dinero, la forma cómo se realizan los concursos o se asignación directamente los contratos, la calidad de los trabajos y otros aspectos más. Este proyecto podría ser imitado en otros ayuntamientos del país.-

Lucha por la transparencia

Impulsan grupos civiles la rendición de cuentas oficiales

Dos organizaciones civiles comenzaron actividades por separado para impulsar en Yucatán la rendición de cuentas y el acceso a la información gubernamental.
En uno de esos casos el trabajo que se hará con recursos económicos aportados por la Unión Europea mediante uno de sus programas para promover la acción de actores no oficiales.
Esto consiste en un seguimiento que la agrupación Acciones Líderes hará durante 18 meses al uso que el Ayuntamiento de Mérida dará a los recursos que reciba del Ramo 33, el cual está enfocado a combatir la pobreza.
Arturo Cetina Bautista, presidente de esa agrupación, indicó que paralelamente harán unanálisis sobre transparencia y rendición de cuentas en el Poder Legislativo local.
Por otro lado, la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), puso en marcha su VI Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Esta vez los trabajos girarán en torno al tema de la protección de los datos personales.
La conferencia inaugural fue sobre ese asunto, y la ofreció el abogado Agustín Altamirano Cano, el cual expuso que hay dudas sobre la capacidad operativa que tiene el IFAI para hacer que se cumpla la ley que protege a los ciudadanos al respecto.Recordó que en varios países ya se dieron casos de violaciones a esos derechos, y las cometieron las autoridades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada