Diálogo y firmeza en el caso del plantón magisterial

24 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

El Gobierno del Estado siempre ha mantenido un diálogo abierto con la base docente, aspecto que nos ha permitido llegar a acuerdos muy relevantes que se han traducido en normas establecidas en leyes, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
 El funcionario estatal aseguró que las reformas a Ley de Educación del Estado formaron parte de un proceso ampliamente consensado en mesas de trabajo donde participaron autoridades estatales y representantes del magisterio local haciendo aportaciones para constituir un documento único y de referencia en el país.
 Asimismo, comentó que la protesta en frente de la sede del Poder Ejecutivo no se trata de un caso magisterial, sino la expresión de un grupo de personas, algunas de otras partes del país como Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, en su momento de Michoacán, que tienen expresiones de orden político en contra de diversos temas.
 “Nosotros hemos sido respetuosos de esas expresiones y al día de hoy han tomado un tema en particular como bandera que es el caso de la maestra de Ticul, Neyda Pat Dzul, situación que los lleva a realizar la manifestación”, añadió.
 Caballero Durán explicó que la decisión de cesar a la profesora se basó en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que de acuerdo a su contenido, se aplica el despido automático a cualquier profesores que haya registrado tres faltas injustificadas.
 Según el Acta oficial, firmada por la directora de la escuela “Eulogio Ancona”, su representante sindical, varios maestros, presidenta y secretaria de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela, supervisor de la zona escolar 201, y jefe de zonas de supervisión, la maestra faltó a sus labores los días 5, 6, 7, 8, 11 y 12 del presente mes, es decir muchos más días de los permitidos en ley.
 “El Gobierno del Estado respeta las diferencias políticas e ideologías de los maestros; la decisión de la Secretaría de Educación de cesar a Neyda Pat Dzul de su cargo no está relacionada a su participación en los actos de protesta contra la reforma educativa, sino a su falta de cumplir las obligaciones como profesora”, apuntó Caballero Durán.
El funcionario estatal aseveró que el Gobierno del Estado solo puede garantizar por la vía legal una atención adecuada de este asunto, “por lo que si hay alguna situación incorrecta debe corregirse, si no, simplemente la resolución queda firme”.
Locatarios cercanos al Palacio de Gobierno ya manifestaron que la protesta ha causado pérdidas económicas y afectaciones generales a sus negocios, por lo que se ha procedido a canalizar la problemática a la Fiscalía General del Estado para que se interpongan las denuncias correspondientes apegadas a derecho.
“A la ciudadanía en general le manifestamos que el Gobierno del Estado, como lo ha hecho en otras situaciones, seguirá intentando llegar a un acuerdo pacífico con ellos, pero si no seremos firmes en tomar una decisión para que no haya mayores perjuicios”, aseguró.
En la protesta instalada sobre la calle 61 se encuentran representantes de grupos políticos como el “Colectivo Rebelde”, organizaciones políticas de izquierda, el Movimiento de regeneración Nacional (MORENA) y en minoría maestros.-

Tensión frente al Palacio

Llamado de líderes empresariales para resolver el conflicto

El conflicto por el plantón de maestros frente al Palacio de Gobierno  vivió ayer un clima de tensión, en medio de versiones de un posible desalojo, quejas de comerciantes afectados y el llamado de líderes empresariales al gobierno del Estado para que solucione el problema.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, advirtió que se debe evitar que suceda lo que en la ciudad de México, donde las protestas magisteriales  llevaron a la quiebra de negocios.
La profesora indigenista de Ticul Neyda Pat Dzul, cuya destitución motivó en buena parte el plantón, dijo que ese tipo de protestas es el único camino que tienen los ciudadanos cuando fallan las instituciones.
Y el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, indicó que intentan resolver el conflicto, hasta donde se pueda, por la vía del diálogo y que esperan el tiempo prudente para actuar “como corresponda y sea necesario”.
 Opiniones | Protesta
Perjuicios
Líderes empresariales advierten que el plantón frente al Palacio es resultado del mal ejemplo de lo que ocurre en la ciudad de México y ocasiona perjuicios a ciudadanos y comerciantes.
Camino
Neyda Pat, destituida de una escuela de Ticul, dice que ese tipo de protestas es el camino que le queda a los ciudadanos.

Tensa jornada

Por lo menos en dos ocasiones trataron de entrar ayer al Palacio de Gobierno los profesores que acampan desde anteayer frente a la sede del Ejecutivo para insistir en la reinstalación de la maestra indigenista  Neyda Pat Dzul.
Desde la mañana surgieron versiones de que serían desalojados. En los cuatro puntos cardinales de la Plaza Grande se observaron vehículos estacionados   de la SSP con varios agentes.

Baja la cifra de maestros inconformes

Algunos se quejan de una "cacería" desde el gobierno

VALLADOLID.- Una supuesta “caza de maestros” emprendida por el gobierno, la apatía de algunos de ellos y la repartición de dádivas y beneficios está derivando en la división del gremio magisterial que afronta una lucha porque no se aplique la nueva reforma educativa.
Neyda Pat Dzul, docente de una escuela del sistema indígena en Ticul, aseguró que fue cesada sólo porque formó parte del comité en la mesa negociadora con la Secretaría de Gobernación.
La medida es injusta, afirmó, porque pidió los permisos correspondientes a sus superiores, lo que pone en alerta a los otros maestros en que no se debe confiar en sus superiores.
Maestros que continúan en la lucha contra la reforma educativa recuerdan que cuando se inició el movimiento sumaban más de 2,000 docentes de Valladolid y de municipios de los alrededores, pero ese número ha disminuido por diversas circunstancias, y ahora serían sólo unos 1,000
En esta ciudad se sabe que desde hace muchos años hay maestros que han vivido con diferentes comisiones asignadas por su sindicato, y poco ha sido el tiempo que han estado frente a grupo, debido a privilegios recibidos de gobiernos anteriores.
Según algunos testimonios, cuando empezó el movimiento magisterial se observaba participar en las marchas a varios de esos líderes, como a Bernardo Pérez, Antonio Álvarez Ruiz y Herberth Andrade, pero por alguna razón se alejaron del movimiento.
Según versiones, a varios de ellos los callaron con la entrega de contratos para sus familiares o cambios de adscripción de sus plazas.
Se dijo que otros maestros fueron presionados por autoridades estatales de Educación y se alejaron del movimiento por temor.
Sin embargo, otro grupo manifiesta su decisión de llegar hasta las últimas consecuencias, “pero el gobierno del Estado ha desatado una cacería en contra nuestra, sobre todo de los líderes”.
Por ese motivo ninguno de ellos quiere figurar en los medios de comunicación.
Fue por esa razón que conformaron el Comité Unico de Lucha Magisterial de Yucatán (Culmy), cuyos cabecillas están en Mérida y en otras partes de la Península y formaron un sólo frente penínsular para continuar con su lucha.
La primera en ser cesada fue la maestra Neyda Pat Dzul de una primaria indígena de Ticul, y quien formó parte del comité negociador que viajó del cinco al doce del presente a México para negociar ante la Secretaría de Gobernación y que hoy está pagando las consecuencias.Sin embargo los maestros decididos continúan en su lucha.Algunos de ellos solicitaron permiso para no asistir el viernes a dar clases, pero sus directores se los impidieron como una medida de represalia, de modo que lo tuvieron que hacer hasta que terminaron sus clases.Los maestros que pertenecen al Culmy además de enfrentar una lucha contra el gobierno del Estado y federal, también están en contra de los docentes que apoyaán a los gobiernos de los tres niveles y la reforma educativa porque muchos de ellos ya habrían recibido algún tipo de beneficios.Los maestros del Culmy, sobre todo los de Valladolid también enfrentan una denuncia que interpuso en su contra la empresa “Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), por la afectación económica que tuvieron al tomar la caseta de Pisté en días pasados y permitir por tres horas el paso gratuido de los vehiculos sin pagar su peaje.Sobre el asunto, los docentes indican que no han recibido ninguna notificación por parte del Ministerio Público Federal y en cuanto lo hagan, entonces responderán de acuerdo a la ley, pues cuentan con un grupo de abogados que está pendiente de la situación.Del mismo modo tres de ellos presentaron denuncia ante el Ministerio Público del fuero común, por el daño que les causaron a sus vehiculos al cortarles las llantas presuntamente por personal de la misma empresa ICA).Ambas denuncias hasta el momento no han prosperado, ya que hasta donde ellos mismos indican no les ha llegado ninguna notificación o en su defecto tuvieron que denunciar a los mas 300 maestros que realizaron el movimiento en la caseta.Los maestros advierten que así como se unieron para protestar en Mérida, se unirán aun mas si a alguno de ellos los tocan, ya sea juridica o laboralmente.-Juan Antonio Osorio
Maestros | Quejas
Algunos maestros aseguran que son víctimas de una ola de represión oficial.
Primera víctima
Según los maestros, el cese de la profesora Neyda Pat Dzul es un acto de represión por su activismo y su asistencia a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en D.F.
Decisión
Sin embargo, algunos profesores reiteran su decisión de continuar su lucha contra la reforma educativa.

Alarma ante un posible desalojo

Se esperaba ayer la intervención de la SSP en la protesta

La jornada de profesores inconformes con el cese de una mentora transcurrió entre temor por un desalojo de la Plaza Grande y regular perturbación del paso de automotores en el Centro. En los cuatro puntos cardinales había agentes de la SSP, estacionados en sitios no permitidos.
Poco antes del mediodía se habló de un posible desalojo e incluso que en la calle 59 entre 60 y 62 decenas de policías bajaron al primer cuadro. Hubo versiones de que se “activó” la “puerta secreta” del Palacio de Gobierno y en esa entrada, en la calle 60, entraron mujeres policías al recinto del Ejecutivo.
“No nos dejan entrar, no nos atiende y es que ese palacio es del pueblo, es de nosotros”, dijo uno de los oradores luego de varios intentos de entrevistarse con algún funcionario.
“Si es un Estado seguro como dicen, ¿por qué tanto policía y guaruras tienen los funcionarios?”, fue otra de las expresiones en el día.
El “acuerdo” con distribuidores de droga, las arbitrariedades de la policía contra la ciudadanía, etcétera, fueron parte del tema de los oradores.
El paso de automotores relativamente fue lento en ese sector. Para muchos guiadores pasó inadvertido por la “costumbre” de varios caos viales que impiden el fluido paso de vehículos. El paso se cerró en la calle 61 entre 60 y 62.
Según fuentes policíacas, el desalojo se daría en las próximas horas. Entre los inconformes se hablaba de posible enfrentamiento con fuerzas estatales.

Perjuicios al comercio

Locales vacíos y sin poder recibira sus proveedores

El bloqueo de la calle 61 entre 60 y 62 por el plantón de maestros frente al Palacio de Gobierno generó ayer molestias de los propietarios de diversos establecimientos comerciales del sector y algunos incluso analizaban la posibilidad de cerrar.
Carlos Aguilar Sosa, propietario del restaurante Nicte-Ha, manifestó que además de espantar a los clientes, los maestros ni siquiera permiten acceder a sus proveedores o a los camiones para desazolvar sus baños.
Locatarios de establecimientos del pasaje “Pichetas” incluso acudieron a la guardia del Palacio de Gobierno porque los quejosos no permitían la entrada de sus proveedores y ya se afectaba gravemente el funcionamiento de sus negocios.
Como informamos, manifestantes, en su mayoría de estados vecinos, cerraron la calle mencionada desde el viernes en la tarde, en demanda de la reinstalación de la maestra Neyda Pat Dzul, cesada de su trabajo porque no se presentó a laborar seis días para ir a la ciudad de México a participar en las protestas del magisterio.
Aguilar Sosa, preocupado porque su local estaba vacío, comentó que no está en contra de que defiendan lo que ellos crean que es justo, “pero lo que no es justo es que por eso nos afecten a nosotros”.
“No dejaron ni entrar durante la madrugada al camión y al personal para desazolvar el sumidero y cuidar el funcionamiento de los baños, no se vale”, comentó.
El restaurantero dijo que sus proveedores tienen que estacionarse desde la calle 62, con riesgo de que los multen, para llevarle los insumos de su negocio, porque los manifestantes no los dejan entrar con sus vehículos.
Otro locatario del pasaje Pichetas, que pidió no ser identificado por temor a reclamos, dijo que se le acabó el gas para cocinar los alimentos y tampoco dejaron pasar el camión para cargar el combustible, prácticamente los dejaron sin poder trabajar en su negocio.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Plantón | Quejas
Espantan al turismo y clientes, además de afectar la operación de negocios.
Sin clientes
Los locatarios de los bajos del Palacio de Gobierno se quejan porque el plantón espanta a sus clientes, afecta la actividad comercial.
Mala Imagen
Señalan que los manifestantes causan una mala imagen y van contra la tranquilidad y seguridad de Mérida.

Preocupa a empresarios

Protestas como la de maestros han causado quiebras

Líderes empresariales advierten que el plantón permanente frente al Palacio de Gobierno es un mal ejemplo de lo que ocurre en la ciudad de México, donde por protestas similares cerraron negocios y aumentó el desempleo, y por eso se debe evitar lo mismo en Mérida.
José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, expresó su rechazo a las manifestaciones y el bloqueo de calles que los maestros realizan frente a la sede del Ejecutivo, porque afecta la economía de los comerciantes y la paz y tranquilidad del Estado.
“El gobierno del Estado debe actuar y buscar una solución, pues de lo contrario se estará mandando un mensaje negativo al exterior de Yucatán, con lo cual se verán afectados el comercio, el turismo, los prestadores de servicios y toda la sociedad en general”, advirtió.
López Campos afirmó en un comunicado que no sólo afectan a los sectores comercio, de servicios y turismo del primer cuadro de la ciudad, sino que perturban la tranquilidad a la que están acostumbrados los meridanos.
-Con este tipo de acciones se altera la paz y tranquilidad de uno de los estados más seguro del país, características éstas que son de los principales atractivos para que los turistas decidan visitar esta ciudad -dijo.
También advirtió que con el bloqueos de calles la ciudad se convierte en rehén de un grupo de docentes, quienes, sin embargo, están en todo su derecho de manifestarse para buscar una respuesta a una situación que, ellos consideran, les afecta en sus intereses laborales.
El líder de los comerciantes aclaró que como sector empresarial no están contra esa lucha, pero no admiten los perjuicios que ocasionan a la ciudad y al Estado, porque se están adoptando modelos de manifestaciones que no se veían en Mérida, como instalar casas de campañas que entorpecen el libre tránsito de vehículos y peatones.
-En la entidad hay una Ley de Vialidad que expresa claramente la importancia de preservar y permitir el libre paso de personas y vehículos en las vías y espacios públicos -recordó.
Luego previno que en la medida en que se permitan ese tipo de manifestaciones se afectará la imagen turística de Mérida y se verá disminuida la derrama económica de los sectores productivos.
Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac, expresó: “La reclamación es que no sé si tienen la razón o no, pero lo que sí sabemos es que se debe evitar que suceda lo de la ciudad de México, donde protestas como ésta han llevado a la quiebra y el cierre de negocios y restaurantes”.
El líder de los restauranteros puntualizó que no se vale afectar a los demás, sobre todo porque se ponen en riesgo fuentes de empleos.
En entrevistado, recordó que en la ciudad de México hay la triste experiencia del cierre de varios restaurantes, precisamente por plantones como este de maestros.
Mimenza Aguiar coincidió con el líder de los comerciantes en que no están contra la lucha que realizan los manifestantes, pero tampoco les parece que por eso afecten a otros.
Entre los afectados directamente por esta manifestación se encuentra precisamente restaurantes y otros establecimientos ubicados en esa zona, cuyos propietarios también empezaron a quejarse desde ayer por las perdidas que ya resienten.
El presidente de la Canirac hizo un llamado a los manifestantes para que continúen con su lucha, si así lo desean, pero sin afectar a otros que nada tienen que ver con sus problemas.
Consideró que esta es una petición general del sector privado a fin de no causar perjuicios y de conservar los empleos. – DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Quejas por la manifestación
Los comerciantes reportan pérdidas económicas por la manifestación magisterial.
A la Fiscalía
Locatarios cercanos al Palacio manifestaron que la protesta les causó pérdidas económicas y perjuicios generales y decidieron canalizar el problema a la Fiscalía General del Estado para que se interpongan las denuncias correspondientes.
Gobierno firme
“A la ciudadanía en general le manifestamos que el gobierno del Estado, como lo ha hecho en otras situaciones, seguirá intentando llegar a un acuerdo pacífico con ellos, pero seremos firmes en tomar una decisión para que no haya mayores perjuicios”, advirtió ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno.
Fuereños
Las autoridades consideran que el 80% de los profesores que mantienen el plantón frente a Palacio de Gobierno son de otros estados, como Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada