De vanguardia la nueva credencial para votar

26 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Innovación y más facilidades para los ciudadanos

Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del RegistroFederal de Electores (RFE) en Yucatán, califica de vanguardista la credencial para votar que se podrá trámitar la próxima semana.
Ese documento, explica en una entrevista, se ajusta a estándares internacionales y contiene materiales que otorgan mayor seguridad.
En la primera página informamos que en el trascurso de esta semana llegarán a Yucatán los primeros lotes de la credencial con el nuevo diseño. A partir del lunes los módulos del Registro Federal de Electores estarán en condiciones de recibir solicitudes sobre esa mica.
El vocal del RFE recuerda que esta credencial es fruto de un acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que incluye la opción de dejar o no el domicilio del ciudadano, según decida éste, pero está en curso una impugnación de dos partidos políticos y habrá que esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mientras se emite el fallo, las micas seguirán con el domicilio del elector. A principios del próximo año, si queda firme el acuerdo, entonces se preguntará en los módulos a los ciudadanos si desean o no que sea visible el domicilio en la credencial.
“En realidad el domicilio sí estará, pero encriptado”, explica Serrano Rodríguez. “Sólo se podrá tener acceso al dato con instrumentos especializados”.
El funcionario detalla los principales elementos de la nueva identificación electoral:
-Los materiales de este documento ofrecen más seguridad. La tinta es elaborada específicamente para producir este tipo de credenciales. Es muy similar a la que se utiliza en la elaboración de billetes.
-Hay datos que no se perciben a simple vista y sólo pueden ser vistos bajo luz ultravioleta, como es el caso de una fotografía en el reverso, que llamamos “fantasma”.
-Contiene también, en la parte frontal, una serie de microtextos que aparentemente forman una línea continua. Serán visibles mediante una lupa.
-Se incorporan nuevos elementos, como un código QR. Su objetivo es servir de vinculación entre el instituto y el ciudadano. Al escanear este código con un teléfono inteligente nos va a remitir a una dirección del IFE donde el ciudadano recibirá información. Por ejemplo, en una jornada electoral podrá saber dónde se ubica su casilla; en una campaña de difusión del IFE tendrá acceso a la información sobre ciertos temas.
-Ya no se pondrá la edad, sino la fecha de nacimiento.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Credencial para votar | Nuevos elementos
La nueva credencial del IFE contiene elementos de vanguardia.
Lectura mecánica
En el documento se incorpora un código a la llamada “zona de lectura mecánica”. Es un código que traen principalmento documentos de viajero y el pasaporte.
Para el extranjero
La idea es que en el futuro se le utilice como instrumento de identificación fuera del país, específicamente Norteamérica.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada