Difícil panorama juvenil

26 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


El sector afronta grandes retos, revela un estudio


Mas del 50% de los jóvenes yucatecos gana 2 salarios
La creación de mejores condiciones para reducir el desempleo en los jóvenes y fortalecer las acciones en salud, por el número de suicidios y embarazos entre los adolescentes, son los grandes retos que hoy afronta el gobierno del Estado, manifestó Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud del Estado.
Añadió que esos retos son parte de los principales resultados que se obtuvieron del diagnóstico situacional de la juventud yucateca que se elaboró este año.
El documento lo presentó la funcionaria en el marco de la instalación del Sistema estatal de la Juventud, a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello.
Alaine López citó que Yucatán es de los tres primeros estados del país con mayor porcentaje de personas con educación media superior y superior desempleados:
El promedio salarial de más de la mitad de los jóvenes yucatecos es de apenas dos salarios mínimos, sólo 3% tiene ingresos mayores a 5 salarios y 9% gana entre 3 y 5.
En su intervención, el gobernador resaltó que ser joven en Yucatán debe ser sinónimo de oportunidades y escenarios de bienestar.
Luego añadió que en su gobierno tienen muy claro que el bienestar de la juventud es el de Yucatán.
Zapata Bello dijo que ese mecanismo contribuirá a que los jóvenes accedan a empleos mejor pagados y se integren a la dinámica económica de Yucatán.- D.D.M.

Jóvenes | Mal pagados
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2012 arroja las siguientes cifras:
Bajos salarios
El 20% de los jóvenes recibe entre 2 y 3 salarios; el 35% gana entre 1 y 2; el 21% solamente un salario.


Retos para la juventud

Su incorporación al mercado laboral, obstáculo frecuente

En Yucatán hay 554,673 jóvenes, lo que representa el 27.4% de la población total, pero se considera que esta cifra aumentará en 2016 para llegar a su máximo histórico de 559,799.
Al participar ayer en la instalación del Sistema Estatal de la Juventud, Alaine López Briceño presentó los resultados del diagnóstico situacional de la juventud yucateca, elaborado este año.
Alaine López, secretaria de la Juventud del gobierno del Estado, indicó, basada en ese estudio, que los principales problemas que afrontan los jóvenes tiene un común denominador: se deriva de su incorporación al desarrollo social en condiciones desfavorables.
Entre los principales obstáculos a que se enfrentan los jóvenes destacan las dificultades para la inserción en el mercado laboral, falta de participación social activa en las situaciones que afectan su entorno y la deficiente formación y desarrollo de habilidades que permitan su avance integral.
El estudio también reveló que los profesionales que más solicitan empleo son aquellos egresados de psicología, administración, ingeniería en sistemas computacionales, licenciatura en comunicación, ingeniería industrial, informática, contaduría, mercadotecnia y turismo
El Sistema Estatal de la Juventud, instalado ayer, pretende captar las inquietudes y necesidades por atender de los jóvenes en Yucatán.
En el acto, el gobernador, Rolando Zapata Bello, indicó que este programa está llamado a convertirse en un foro de diálogo y consenso entre sociedad, instituciones educativas, autoridades y jóvenes, para impulsar la participación ciudadana y el involucramiento de este importante sector en la toma de decisiones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada