De cartero y conserje a “empresario”

26 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Cambios de estilo de vida a raíz del paso en la política


Ante la continua ostentación de riqueza de Alejandro Menéndez Bojórquez no faltan las especulaciones sobre el origen de ese dinero, sobre todo por los cargos públicos que ostentó en los últimos años.
Lo cierto es que antes de finalizar la década de los 90 era visto como un vecino más de Hunucmá, de modesto ritmo de vida.
Heredó el oficio de cartero de su padre, Nemesio Rafael Menéndez Suárez. Años después, cuando cubría el turno nocturno en el local de Correos de Hunucmá, combinó ese trabajo con el de conserje en la secundaria Emiliano Zapata, en la misma ciudad.
Repentinamente la suerte le cambió al involucrarse en política, cuando fue nombrado tesorero del Ayuntamiento de Hunucmá durante la administración municipal de Roberto Villafaña González.
Poco después se separó voluntariamente de la Comuna hunucmense para contender por la candidatura del PRI a la alcaldía, pero fue derrotado en la elección interna.
Por azares del destino, y los arreglos en la política, se le incluyó como suplente en la fórmula que llevó al Congreso del Estado a José Luis Blanco Pajón.
El ex alcalde progreseño solicitó licencia para buscar una diputación federal y, de golpe y porrazo y sin hacer campaña, Menéndez Bojórquez ocupó la curul hasta el final de esa Legislatura, en 2007.
Con el triunfo de Ivonne Ortega Pacheco en la elección por la gubernatura fue incluido en el gabinete como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, a partir de agosto de 2007.
La bonanza económica por la que atraviesa, en forma simultánea con las acusaciones de irregularidades en el manejo financiero de la Secretaría que tuvo a su cargo, es palpable en su tren de vida, así como en los bienes inmuebles y vehículos adquiridos desde que ingresó al gabinete estatal. Ha presumido sus viajes al extranjero.
Él mismo bautizó su casa de playa en Sisal como “El Partenón”, tal como se conoció a la fastuosa residencia que construyó en Guerrero el ex jefe de la Policía del Distrito Federal Arturo Durazo Moreno.
En una escritura de compraventa reciente se le menciona como “empresario”, sin que le conozca, al menos públicamente, empresa alguna.-

Casi $10 millones en cuatro compraventas

Detalles de bienes adquiridos en un exclusivo complejo

El ex secretario Alejandro Menéndez Bojórquez pagó casi diez millones de pesosen la adquisición de cuatro propiedades en el complejo residencial Las Fincas, según las cantidades que se estipulan en las escrituras.
Como indicamos en la información principal de esta página, dos de esos predios están en copropiedad de Menéndez Bojórquez y su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal. Uno más está a nombre sólo de ésta, y el cuarto aparece inscrito únicamente a favor del ex funcionario. Fueron adquiridos cuando Alejandro Menéndez ya estaba fuera del gobierno.
En documentos del Registro Público de la Propiedad constan los siguientes datos:
1) El 31 diciembre de 2012 se escrituró la compraventa del lote 36, tablaje con número catastral 15644, de Residencial Las Fincas a favor de Menéndez Bojórquez y Anel Amira Ortiz.
El importe de la operación, de acuerdo con el documento, fue de $3.450,000.
2) En la misma fecha se otorgó la compraventa del lote 37, en el mismo tablaje, también a favor de la pareja. El pago fue similar: $3.450,000. Está aledaño al predio anterior.
En ambos casos hay referencias al ex secretario como “servidor público”, cuando en realidad dejó el gobierno el 30 de septiembre de 2012.
3) Seis meses después, el 27 de junio de este año, se escrituró a nombre de Menéndez Bojórquez el lote 28 del mismo condominio. La operación, según la escritura, se pactó en $1.242,868.
Aquí se menciona al comprador como “empresario”.
4) También el 27 de junio se otorgó escritura a favor de Anel Amira Ortiz por el lote 29 de Las Fincas. El pago: $1.257,132.
En todos los casos, las propiedades adquiridas están sujetas al régimen de condominio. Por tanto, los compradores adquieren también derechos en áreas de uso común.
En publicaciones anteriores dimos cuenta de otras propiedades de Menéndez Bojórquez en Hunucmá, Sisal y Mérida.
En Sisal tiene la residencia conocida como “El Partenón”. En Mérida posee una casa también en Residencial Gran Santa Fe y, aunque no la tiene a su nombre, se sabe de su residencia en Privada Marsella, en Montebello.-

Muestra más riqueza

El ex secretario del campo compró otras propiedades

Cuando comenzó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en agosto de 2007, Alejandro Menéndez Bojórquez no tenía propiedades a su nombre en los registroscatastrales.
Dos meses después, en octubre, apareció la primera inscripción a su nombre, de un predio de Hunucmá en el que figura comovendedora una de sus tías.
Hoy, el ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, contra quien pesan acusaciones públicas de fraude con los apoyos destinados al campo, es poseedor de amplio patrimonio inmobiliario que incluye residencias en Mérida.
En anteriores ocasiones publicamos de los bienes inmuebles que adquirió en Hunucmá, Sisal y algunos puntos de Mérida. Hoy agregamos la compra de cuatro propiedades en el complejo residencial Las Fincas, entre las comisarías meridanas de Temozón y Chablekal.
De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Menéndez Bojórquez compró cuatro lotes en esa unidad en operaciones escrituradas el 31 de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2013.
Oficialmente, según las escrituras, por los cuatro lotes pagó nueve millones cuatrocientos mil pesos. Dos de ellos están en copropiedad con su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal; uno más está sólo a nombre de ésta, y en el cuarto figura él como único dueño.
Adicionalmente, el 31 de mayo de este año se inscribió en el Registro Público de la Propiedad, a nombre del matrimonio, la casa 561 de la calle 21-B de Residencial Gran Santa Fe, en el tramo de Mérida a Caucel. En las escrituras se indica que el precio de la vivienda es de $1.170,000.
De esta última propiedad informamos el 26 de marzo de 2011, pero no estaba registrada aún a nombre del ex funcionario. Los documentos en poder de Central 9 indican que la compra se pactó el 4 de diciembre de 2008, con el compromiso del vendedor de entregar la propiedad el 28 de diciembre de 2009. Se pagó un “anticipo de enganche” de $337,000. Después se entregaron $200,000 y se acordaron 15 pagos mensuales de $55,550 -con excepción del último, que fue de $55,300- y una entrega de $70,000 por las escrituras.
En las compras de Las Fincas el ex secretario aparece en las escrituras como “servidor público” -dejó de serlo en septiembre de 2012- y como “empresario”.
También ha firmado como “profesor”, sin serlo.

Crece su lista de casas

Un ex secretario paga $10 millones por más bienes

En momentos en que no se han dado a conocer resultados de la auditoría que se le practica, el ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero Alejandro Menéndez Bojórquez adquirió nuevas propiedades en Mérida, en exclusivo complejo residencial que opera con régimen de condominio.
Reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvieron acceso a documentos que muestran que en operaciones realizadas en sólo dos fechas -el 31 de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2013- se escrituraron a nombre de Menéndez Bojórquez y su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal, cuatro lotes en Residencial Las Fincas cuyo valor total se reporta en casi $10 millones.
Además, este mismo año se registró a nombre de la pareja una casa en Residencial Gran Santa Fe. El pago: $1.170,000.- ÁNGEL NOH ESTRADA 
Compras | Detalles
Alejandro Menéndez figura como “empresario” en una de sus nuevas adquisiciones.
Servidor público
En operaciones realizadas en el último día de 2012 se le menciona como funcionario público, a pesar de que ya estaba fuera del gobierno en esas fechas.
El profesor
En anteriores compras de bienes inmuebles se ostentó como profesor. En realidad sólo fue conserje de una escuela.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada