Pescadores cierran calles

22 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Exigen permisos para la capturade pepino de mar




Unos 300 pescadores de los puertos de Celestún y Sisal se manifestaron ayer frente a Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador que les otorguen permisos para la captura de pepino de mar.
Los pescadores cerraron las calles y hubo gritos durante la protesta. El momento de mayor tensión ocurrió cuando un grupo “pepineros” intentó entrar a Palacio para hablar con el gobernador.
“Queremos que él nos atienda y nos resuelva el problema, así como un día fue a nuestras casas para pedir el voto”, indicaron.
El grupo fue detenido por los guardias de Palacio, quienes les explicaron que Rolando Zapata Bello no se encontraba, pues asistió a un acto fuera de Mérida.
“Somos priistas de hueso colorado, no es posible que nuestro propio partido nos haga esto”, dijo Minerva Sulú, vecina de Celestún.
Portando pancartas que exigían una respuesta del gobierno, los manifestantes llegaron alrededor de las 10 de la mañana y una hora más tarde se inició la protesta.
Con las vallas metálicas que se utilizaron el miércoles para el desfile por el aniversario de la Revolución, los manifestantes cerraron las calles ocasionando problemas de vialidad.
La Policía Municipal realizó una operación especial, pero fue insuficiente.
Los pescadores explicaron que hace unos meses la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural se reunieron con ellos, y acordaron que se realizaría un estudio que costaba 150,000 pesos para medir la cantidad de la especie marina. Les indicaron que la cantidad mínima era de 3,000 toneladas.El estudio arrojó que en el lecho marino de ambos puertos había unas 5,000 toneladas de pepino, peron entonces les dijeron que la cantidad mínima ahora era de 6,000 toneladas y no les darían los permisos.Aseguraron que luego se enteraron que a los pescadores de Dzilam de Bravo, les otorgaron el doble de los permisos. “A nosotros nos dijeron los propios dueños de cooperativas que la razón era que Felipe Cervera, Secretario de Desarrollo Rural y Pesca, se asoció con cooperativas de ese puerto para preparar su campaña a la gubernatura”, afirmó Sebastián López, cooperativista de Sisal.Una comitiva fue recibida en Palacio, pero no se informó de los resultados de la reunión.
Los manifestantes aseguraron que de no tener una respuesta favorable saldrían al mar para pescar de manera legal o ilegal.- “Nuestras familias necesitan comer, ya que la temporada de pulpo, fue mala y necesitamos trabajar”, afirmó Benjamín Crespo, pescador de Celestún.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada