Lucha contra los cacicazgos

17 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

De visita a esta ciudad el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, manifestó que un aspecto importante en la reforma política que impulsa ese partido político es romper los cacicazgos establecidos en los gobiernos estatales al desaparecer el viejo sistema presidencial.
-A nivel federal hay avance democrático, pero en las entidades federativas seguimos padeciendo ese cáncer de gobernadores controladores de los otros dos poderes estatales, lo cual suprime el régimen de contrapesos -agregó.
El colimense, quien sustituyó desde hace unos seis meses a Ernesto Cordero como líder de la bancada panista en el Senado, arribó junto con este último y otros senadores más para participar en el primer informe de actividades que ofreció ayer la legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama en el hotel Holiday In.
En ese grupo de funcionarios visitantes estuvo una perredista, la michoacana Iris Vianey Mendoza.

Objetivo: quitar los cacicazgos

Es prioridad la reforma política, insisten panistas


El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, expresó que una forma de romper los cacicazgos en los Estados es quitarle al Ejecutivo el control de las elecciones locales.
Por ello se propone que la designación de los consejeros electorales de cada entidad quede en manos de una instancia nacional, lejos de la influencia de los gobernadores, agregó.
Preciado Rodríguez arribó a Mérida vestido con pantalón vaquero, camisa de manga corta, sombrero y botas negras. Pero después dejó el sombrero y se puso una guayabera que le obsequiaron.
En total arribaron nueve senadores, y casi todos estuvieron en un desayuno con reporteros convocado por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en el hotel Holiday In, donde rindió su informe.
En esa entrevista el senador Roberto Gil Zuarth recordó que el PAN condiciona la reforma energética a que antes se apruebe el cambio estructural político, de modo que éste tiene prioridad. Y señaló dos aspectos importantes relacionados con la vigilancia del destino del erario.
Uno es la creación de una comisión anticorrupción y una fiscalía especializada en esa materia que será independiente de la influencia del Ejecutivo federal.
Al informe de la senadora, quien ayer cumplió 40 años de edad y lo celebró más tarde con un almuerzo, asistieron también diputados locales y federales, alcaldes -entre ellos Renán Barrera Concha-, líderes panistas y otros invitados.- H.V.A.
En síntesis
Congruencia.
En su discurso, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama subrayó que la congruencia debe ser distintivo de los funcionarios elegidos por el voto ciudadano y que esa premisa es la que guía su trabajo en el Senado.
Reforma hacendaria.
Por ejemplo, citó que en la pasada lucha por la reforma hacendaria ella se opuso a crear nuevos impuestos y aumentar tributos vigentes.
Leyes federales.
Tenemos que ser congruentes, no podemos decir que trabajamos por Yucatán y al mismo tiempo aumentar la carga impositiva sobre la población yucateca como hicieron senadores de otros partidos políticos, expresó.
En su informe señaló su participación en la elaboración de las leyes federales de trabajo, de transparencia, de contabilidad gubernamental, de telecomunicaciones, de educación y del Código de la Administración Pública.
Iniciativas y programas.
En este año presentó o suscribió 35 iniciativas de ley, y pugnó por programas a favor de madres solteras, adultos mayores y estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos económicos. Además pidió mayor presupuesto al programa Oportunidades y más sanciones a delegados federales que utilicen el erario para fines electorales.
-Este año fue de retos -expresó-. Doy gracias a Dios por conservarme a mi familia y por darme fortaleza y fe necesarias para creer que podemos tener un México diferente.
Los senadores Preciado Rodríguez y Cordero Arroyo tuvieron palabras de elogio hacia ella en los discursos que pronunciaron en esa ceremonia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada