Pese a triplicación de programas sociales, hay pobreza

02 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

MÉXICO (Notimex).- Los programas sociales para combatir la pobreza aumentaron de 89 a 278, en ocho años, lo que significa que se han triplicado y aún así, la pobreza en México es un asunto sin resolver, aseveró el diputado José Arturo Salinas Garza, del Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados expresó que los programas contra la pobreza se aplican por igual en la Federación, estados y municipios. “Es decir, no hay orden para aplicarlos de manera concreta; además, no existe una medición de su efectividad ni forma de auditarlos”.
“Hay muchas actividades que realizan la Federación, los estados y los municipios en materia de seguridad, de desarrollo de las regiones, de gasto público, de pobreza y de infraestructura que generan en algunas ocasiones duplicidades en los esfuerzos”, advirtió.
El legislador panista pidió evitar esta duplicación al mencionar que la Comisión tiene el propósito de redefinir el sistema de Coordinación Fiscal y analizar que no haya repetición de los programas de combate a la pobreza en los tres niveles de gobierno.
Detalló que la no duplicidad implicaría modificar la Ley General de Desarrollo Social y sus reglamentos para darle sustento legal a una política social de Estado, donde exista coordinación y metas sociales específicas, con calendarios y etapas.
Sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación Salinas Garza indicó que incluye los programas y los fondos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Agregó que con las recientes modificaciones a este ordenamiento se hizo un agregado para destinar 687 millones de pesos al Ramo 33, a fin de combatir la pobreza en el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.
Sobre el Ramo 28 y los de Fortalecimiento Municipal, están incluidos en el presupuesto. “Todos los estados y municipios conservan su recurso, no les estamos disminuyendo, simplemente adicionamos la parte del Distrito Federal”, agregó.
Nunca son suficientes los presupuestos, siempre hay una gran demanda de los estados y municipios; sin embargo, con la reciente reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, se modificaron las fórmulas para mejorar la manera en que se distribuyen los recursos, puntualizó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada