Plazo de veinte días a la Comuna de Tekax

05 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


La alcaldesa debe devolver recursos faltantes de 2012

Al confirmarse presuntas irregularidades del Ayuntamiento de Tekax, empieza a correr un plazo de 20 días para que Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de ese municipio, solvente una serie de observaciones por faltantes de recursos federales correspondientes a 2012.
La Contraloría del Estado, como parte del trabajo que hace de manera coadyuvante con la Auditoría Superior de la Federación, realizó una serie de auditorías a ese municipio, por las cuales le hicieron algunas observaciones a la Comuna tekaxeña.
La propia alcaldesa informó a los medios de comunicación la semana pasada que, como parte de esas auditorías, se hallaron anomalías en el manejo de recursos de programas federales, pero no recordó a cuánto asciende el monto de las presuntas irregularidades.
En julio pasado publicamos que, según evidencias recabadas, la presidenta municipal no convocaba al Cabildo para analizar las cuentas del Ayuntamiento desde hacía ocho meses, usaba facturas “fantasmas” para desviar cuantiosas sumas del presupuesto y sus opositores decían que tenía a integrantes de su familia en la nómina o en la lista de proveedores.
En agosto informamos que los regidores de Tekax se negaron a aprobar las cuentas de la alcaldesa, por considerar que incurrió ésta en varias anomalías.
Según se informó en la auditoría, los presuntos faltantes de recursos confirmados recientemente son el resultado de una auditoría directa de la Federación por recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
También se trata de una auditoría de la Contraloría del Estado, coordinada con la Función Pública, sobre los fondos del Prosapys y Apazu, todos correspondientes a 2012 que se encuentran en estos momentos en el proceso de solventación.
Por las presuntas irregularidades encontradas se le hizo una serie de observaciones a la administración municipal, y la Contraloría le dio un plazo de 20 días para solventarlas.
Según la alcaldesa, se trata de dinero que sale de la tesorería municipal para apoyo a la población marginada, como los discapacitados, desempleados, incluso para compras de productos para el Ayuntamiento.
“Es un dinero que sale de participaciones que, sin embargo, se devuelve cuando se tienen los ingresos por concepto de impuesto predial y cobro de agua potable”, dijo.
La alcaldesa añadió que ya realizan un arqueo en sus finanzas para verificar la cantidad que se aportó por diversos motivos sin que exista factura o comprobante, y que está segura de que no será cantidades cuantiosas.
Está pendiente también la revisión de sus cuentas por la Auditoría Superior del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada