Noticias de Yucatán
()
MÉRIDA, Yucatán.- El fallecimiento de una persona en la subcomisaría de Oncán, ocurrido el sábado pasado dejó en evidencia que el botón de pánico no funcionó porque nunca llegó la unidad de traslado municipal.
Además, tampoco funcionaron las reglas de operación anunciadas por el alcalde Renán Barrera Concha para esas unidades, pues son inoperantes y no se adaptan a las necesidades de los comisarios (as) y subcomisarios (as).
Lo anterior dio a conocer la regidora priísta Alejandra Cerón Grajales, quien se enteró de la lamentable situación de Oncán en el seno de una reunión convocada por la Policía Municipal en la sala de audiovisuales del Olimpo, para explicar a los comisarios (as) y subcomisarios (as), las reglas de operación de las cinco unidades dispuestas para atender emergencias.
“Lamentablemente hoy conocemos el caso de un joven fallecido en la subcomisaría de Oncán que puso en evidencia que el plan dispuesto por el alcalde Renán Barrera Concha es inoperante; es ilógico buscar pretextos cuando ha fallecido una persona”, mencionó la regidora Cerón Grajales, quién estuvo presente en el evento como integrante de la comisión de comisarías.
De acuerdo a hechos señalados por el subcomisario de Oncán, un joven de 18 años se electrocutó cerca del medio día del sábado pasado, de inmediato le avisaron a la autoridad auxiliar, quién activó el botón de pánico de su subcomisaría para solicitar la unidad de traslado. Sin embargo y después de tres horas la unidad nunca llegó y el joven falleció. Posteriormente el subcomisario dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que fueron los que arribaron al lugar.
“Ellos si llegaron, pero la unidad de traslado del Ayuntamiento nunca llegó”, señaló la autoridad municipal.
Ante el hecho, la regidora Alejandra Cerón solicitó se modifique de inmediato ese programa impuesto por el alcalde, ya que nunca se escucharon las necesidades de las autoridades auxiliares.
“Es inadmisible que un hecho tan lamentable como el que ocurrió quede sin respuesta. La voz de las autoridades auxiliares nunca fue escuchada y ahí está la imposición de reglas de operación y reglamentos que no sirven para nada y que sobrepasan por mucho la verdadera necesidad”, dijo.
Otras quejas de las autoridades auxiliares fueron que las unidades de traslado se quedan encendidas hasta hora y media esperando a la gente con el aire acondicionado encendido, no hay una comunicación directa entre las autoridades auxiliares y municipales, lo que demuestra que tienen muchas necesidades sin atender y que el programa no sirve.
Las reglas de operación también causaron la molestia de los comisarios (as) y subcomisarios (as), ya que el punto de llegada y salida de las unidades de traslado es en parque Mejorada, que queda retirado de terminales de camiones y colectivos, lo que obliga a caminar muchas cuadras.
El subcomisario de Oncán también dijo que la entrada principal, que es de un kilómetro, no tiene luz porque las 18 lámparas no prenden y le hace mucha falta la limpieza de maleza y desyerbo. Agregó que seis de las lámparas del campo deportivo tampoco encienden.- (Boletín de prensa)