Cuestionan gastos que se reportan en la Cuenta Pública Estatal

18 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

El gasto total que ejerció el gobierno del Estado entre julio y septiembre de 2013 asciende a $9,815 millones, la cantidad más alta de los cuatro trimestres que forman el primer año de la administración de Rolando Zapata Bello, informa Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
Con apuntes de la Cuenta Pública en la mano, la ex diputada desglosa el gasto de cada trimestre desde que Ivonne Ortega Pacheco dejó el gobierno estatal:
-En el período octubre-diciembre de 2012, $9,686.5 millones.
-De enero a marzo de 2013, $7,705.6 millones.
-De abril a junio de 2013, $8,548.5 millones.
Al sumarse a esos tres trimestres el gasto de julio a septiembre se obtiene un gasto total acumulado de $35,755.6 millones.
El gasto en el ciclo julio-septiembre es mayor que el de abril a junio en 1,266,5 millones de pesos.
“Repetimos la pregunta que hacíamos en el gobierno de Ivonne: ¿dónde está ese dinero? El problema no está en lo gastado, porque finalmente es bueno que haya elevado gasto siempre y cuando se refleje en más obras y servicios”, añade la profesora Estrada Mora. “El problema es que aquí no hay obras, no hay nada, sólo algunos programas, y las pocas inversiones que vemos son federales”.
También dice que llama mucho la atención la cantidad gastada entre julio y septiembre, que supera la del trimestre final de 2012, cuando se tuvo que hacer una erogación significativa por el pago de aguinaldos.
“Habrá que ver cómo viene el informe del trimestre octubre-diciembre de 2013, cuando también se pagaron aguinaldos”, señala. “Hay razones para suponer que será más elevado aún”.
La dirigente analiza la Cuenta Pública de Yucatán desde hace cuatro años, como parte de los ejercicios de transparencia de la Fecuy y la exigencia de rendición de cuentas a los gobernantes.
En una entrevista recuerda cuál es el método que deriva en su análisis: “Voy a los informes del gobierno, copio, pego y sumo sus propias cifras”.
Sobre el trimestre julio-septiembre, el último que ha hecho público el gobierno del Estado, muestra que se reportaron ampliaciones presupuestales autorizadas de $1,146.1 millones, de los cuales $395.3 millones fueron de recursos de libre disposición y $750.8 millones correspondieron a recursos etiquetados.
A la Secretaría General de Gobierno se le concedieron ampliaciones de $94.6 millones. A la maestra Estrada Mora le llama la atención esta cita:
“En cuanto a la Secretaría General de Gobierno, las ampliaciones netas autorizadas a su presupuesto fueron para apoyo a transportistas para nivelar el incremento del combustible, para la Dirección de Comunicación Social, para adquisición de molinos para nixtamal de granos para impulso del desarrollo comunitario y para el programa de combate contra incendios”.
“¿Cómo está ese apoyo a los transportistas? Se supone que fue el período en que les dieron aumento de $1 a sus tarifas”, enfatiza. “¿Y que tiene que ver la Secretaría de Gobierno con molinos de nixtamal? ¡Que alguien me explique!” (Continuará)

¿Dónde está?, preguntan del gasto público

Erogados casi $10 mil millones entre julio y septiembre


Política y gobierno
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, pone sobre la mesa los datos de la Cuenta Pública correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2013, hace notar que el gasto total de ese período fue de $9,815 millones -el monto más alto durante el gobierno de Rolando Zapata Bello- y de inmediato subraya:
“Seguimos haciendo la misma pregunta que planteamos en el quinquenio del horror: ¿en qué se gasta?, ¿dónde está ese dinero? Sencillamente no vemos que se traduzca en obras”.
La dirigente de colonos, quien analiza la Cuenta Pública de Yucatán desde hace cuatro años, recalca que con el informe trimestral julio-septiembre se cierra el primer año de gobierno de Rolando Zapata, que comenzó el 1 de octubre de 2012.
En ese año -que es diferente del año fiscal- el gasto total acumulado asciende a $35,755.6 millones, una cifra sin precedente que va de la mano con el mayor presupuesto histórico.
“¡Qué bueno que haya muchos recursos!”, apunta la ex diputada. “Es bueno también un alto gasto, pero ¿en qué?”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Cuenta | Datos
El gasto total ejercido de julio a septiembre de 2013 fue de 9,815 millones de pesos.
Diferencias
En ese mismo lapso, de acuerdo con informes del propio gobierno, los recursos totales ingresados fueron de $11,037.1 millones, lo cual lleva a mencionar un “superávit” de $1,222 millones en el trimestre.
Ampliaciones
En el período de referencia se reportan ampliaciones autorizadas de 1,146.1 millones de pesos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada