Panorama muy negro

18 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


La gasolina no bajará, dicen en foro energético


La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) propondrá al Congreso de la Unión que las estaciones de servicios se ubiquen a 2 kilómetros una de otra en zonas urbanas y a 10 kilómetros en carreteras, además que los permisos de apertura dependan de la Federación no de los municipios ni gobiernos estatales porque hay corrupción.
Empresarios gasolineros de 20 entidades federativas participaron ayer en un foro energético en un hotel de la avenida Colón para analizar el impacto de la reforma energética en este sector y para consensuar propuestas para las leyes secundarias que deben analizar en abril próximo los diputados federales y senadores.
El presidente de Amegas, Pablo González Córdova, pronosticó un negro panorama laboral y económico por la reforma energética, que impulsó el presidente de la república Enrique Peña Nieto y aprobaron los legisladores del país, porque liberará los precios de los combustibles y mandará a la competencia a Pemex con empresas extranjeras sin que el organismo federal esté lista para ello.
Usuarios afectados
González Córdova consideró que el precio de las gasolinas costará alrededor de $20 el litro como consecuencia de la apertura del sector gasolinero. Esta nueva política afectará a 25 millones de propietarios de automotores si los legisladores y el gobierno federal no ponen candados y cargan los mismos impuestos a las compañías extranjeras.
Dijo que el mismo gobierno federal no promociona en sus campañas publicitarias de la reforma energética que bajará las gasolinas porque sabe que no ocurrirá. Sólo se refiere a la posible disminución del gas y la electricidad.
“Es imposible que bajen los precios de las gasolinas porque es un coctel de impuestos, no puede estar a menor precio que en Estados Unidos o países de Centroamérica porque generaría un masivo contrabando”, señaló el directivo. “Saben que el petróleo está indexado y depende del precio del barril”.
Riesgo laboral
Advirtió que la apertura del mercado gasolinero pone en riesgo los 400,000 empleos que generan las 10,500 estaciones de servicio porque disminuirán las ventas de Pemex y las gasolineras extranjeras no generarán muchos empleos porque usan el sistema de autoservicio.”El gobierno federal está discriminando a los despachadores porque sólo protege a los sindicalizados petroleros”, indicó. “Somos como 5,000 empresarios en México y vamos a formar una gran empresa para competir con los extranjeros”.
Dijo que pedirán a los legisladores que no desbaraten un esquema de refinación que tiene 75 años hasta que no haya una garantía de que Pemex venderá gasolinas de buena calidad porque, admitió, no cumple desde hace ocho años con la norma oficial ecológica 086.
El directivo recalcó que el 71.5% del precio por litro es por derechos e impuestos estatales y federales como el IVA, carbono e hidrocarburo. Las ventas de gasolina en México es de $2,500 millones diarios, dinero que se entrega a la Secretaría de Hacienda federal.- Joaquín Chan Caamal
Reforma | Energética
Las leyes secundarias deben entrar en vigor en 2 ó 5 años para que preparen a Pemex.
Dinero
Amegas informó que el gobierno destina al año $250,000 millones en subsidios a las gasolinas y las estaciones de servicios que dependen de Pemex aportan a la Federación $2,500 millones diarios.
Corrupción
Sólo 100 municipios mexicanos tienen reglamento de uso del suelo lo que genera corrupción. Los pagos van de un millón a medio millón por los trámites.

Alzas nocivas

Disminuye 10% en el Estado la venta de combustibles

Los llamados gasolinazos no sólo afectan a los propietarios de vehículos motorizados sino también ocasionan una baja en el consumo de combustibles líquidos, manifestó ayer Pedro Ángel Castillo Castellanos, presidente de la Organización Peninsular de Gasolineros.
El empresario yucateco dijo que los aumentos mensuales del precio de las gasolinas en el país han ocasionado una baja de más del 10% en las ventas de combustibles en la Península de Yucatán porque la gente es más cuidadosa en el consumo. Cada vez que aumenta 11 centavos el precio de los combustibles se contrae el mercado, impacta el índice de la inflación y disminuyen las ventas.
Castillo Castellanos señaló que en este año seguirán los gasolinazos “de centavos” y en 2015 se suspenderían los aumentos mensuales, pero eso no garantiza que no subirán las gasolinas y el diésel.
“En 2015 ya no habrá una tarifa fija como la de 11 centavos de ahora”, subrayó. “Quizá para ese año ya estén en territorio nacional gasolineras extranjeras y tampoco el precio estará bajo control de la Secretaría de Hacienda federal”.
El presidente de la OPG consideró que causará grandes perjuicios la llegada de gasolinerías extranjeras y, para hacerle frente, los gasolineros mexicanos crearán una mega empresa que compita con ellas y evite que se apoderen del mercado nacional. La empresa se llamaría Consorcio Amegas y agruparía a unos 1,000 gasolineros de México.
“En este foro energético que organizamos vamos a delinear las propuestas para las leyes secundarias de la reforma”, apuntó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada