El ayuntamiento, la vía más cercana para usar el erario

18 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


El alcalde Renán Barrera manifestó que el desarrollo del país y del Estado tienen que reflejarse en los municipios, pues en ellos están las ciudades y pueblos donde habita la población y están las necesidades apremiantes que deben ser atendidas.
-Cada peso federal o estatal que se pueda invertir tiene que pasar necesariamente por el municipio y aterrizar en los ciudadanos -añadió. Los ayuntamientos son la autoridad más cercana al ciudadano y por esa razón es la vía para hacerle llegar esos recursos.
En una gira de trabajo que realizó por comisarías del sur del municipio, el alcalde estuvo acompañado de dos dirigentes empresariales que constataron las obras listas y las que están en proceso, tanto en el ramo de infraestructura como en los de servicios y en producción agropecuaria.
Ellos son Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, y José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán. Hacía tiempo que no se veía a dirigentes empresariales o de agrupaciones civiles en esas giras de inspección de la Comuna meridana.
En la inauguración de una ciclopista en Texán Cámara, ambos empresarios montaron en bicicletas y, tambaleantes, siguieron al grupo de ciclistas que recorrieron la vía con el presidente municipal para declararla inaugurada.
“Hace décadas que no me subía a una bicicleta”, comentó Canto Vivas.
Planes para comisarías
En esa gira de trabajo Renán Barrera anunció que “tenemos grandes planes de inversión para las comisarias en 2014″, similares a los realizados en lo que va de la actual administración.
En uno de sus discursos el alcalde se refirió a una vecina que le hizo un obsequio en agradecimientos por las obras de infraestructura.
“No necesitan darme las gracias”, expreso el edil.” Esta es nuestra chamba, para eso nos pagan”.
En parte de los varios mensajes que dirigió durante esos actos, el presidente municipal hizo énfasis al mejoramiento de la red de caminos que comunica a las más de 40 poblaciones del municipio.
-Ese trabajo -señaló- es importante porque dan seguridad a los habitantes al no tener que exponerse a ser arrollados por vehículos cuando utilizan las carreteras y caminos.
“Cuando hacemos estas obras de infraestructura no pensamos sólo en las necesidades de los automovilistas sino también en los peatones y quienes se trasladan en bicicleta y triciclos”, añadió.
“No hay que dar preferencia a los vehículos”.
Más ciclopistas
Señaló que en congruencia con ese criterio expuso su intención de lograr que cada carretera mejorada tenga además ciclopista. Y tanto una como otra serán obras “dignas de ustedes”.
Al hacer rápido recuento de los trabajos en casi año y medio ha realizado el actual gobierno municipal, Barrera Concha dijo que casi siete de cada diez pesos del erario municipal se destinan a las comunidades meridanas.
“Estamos haciendo inversiones históricas en las comisarías”, manifestó.
En construcción
Otra parte importante de la gira fue constatar el avance de un plan para construir unas 80 casas completas para igual número de familias que viven en condiciones muy precarias o hacinadas o ambas cosas.
En otros casos se construyen recámaras adicionales en ese tipo de hogares.
Un tercer aspecto del recorrido fue observar proyectos productivos agrícolas en marcha para resolver en parte el desempleo en esas comunidades alejadas de Mérida así como combatir los problemas alimenticios y facilitar la obtención de ingresos extra mediante tareas dentro del hogar.
Se explicó que en este último caso están los huertos y gallineros que las familias construyen en sus patios con ayuda del gobierno municipal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En el otro extremo están agricultores que aspiran a lograr una producción a nivel comercial. A ellos se les ayuda en la construcción de invernaderos y sistemas de riego para producir chile habanero en grandes cantidades.- Hansel Vargas Aguilar
Campo | Acciones
Con apoyo de la Comuna avanza la producción agrícola en las comisarias.
11 invernaderos
Durante la gira se informó que en el año pasado se apoyó la construcción de 11 invernaderos tipo “casa sombra” para chile, con inversión de $2.3 millones en Caucel, Molas, San José Tzal y Suytunchén.
Huertos en el patio
En Texán Cámara se visitó uno de los 20 hogares en cuyos patios se cultivan hortalizas y se crían aves. Lo mismo se hizo en Tzacalá, donde hay 30 huertos de traspatio y producción de aves y huevos. Esto se hace con apoyo de la CDI.
Entrega de apoyos
En Tzacalá se repartieron 500 pollos, 20 sacos de alimento balanceado, 20 bebederos automáticos y 10 de tipo inicial, así como otros 10 comederos de tolva de 10 Kg cada uno.

Sur con nuevo rostro

El Ayuntamiento realiza obras en varias comisarías


La fisonomía de poblaciones ubicadas en el sur del municipio está cambiando gracias a lasinversiones del Ayuntamiento en carreteras, ciclopistas, viviendas, aceras, electrificación, agua potable y producción agrícola, se indicó ayer en un recorrido por esa zona del alcalde Renán Barrera Concha.
Uno de los poblados beneficiados es Texán Cámara, ubicado en un desvío del largo caminoque lleva de San José Tzal a Petac. Sus habitantes estrenaron amplia carretera de acceso con una ciclopista contigua a ella, protegida con “fantasmas” de la invasión de automotores.
-Este pueblo estaba perdido, la gente pasaba de largo cuando quería venir aquí, pues no veía el camino de entrada -dijo una de las vecinas del lugar que salió con su bicicleta para estrenar las nuevas vialidades, marcadas con letreros y otros señalamientos.
Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, informó que con la inauguración de las nuevasarterias y otras más en construcción en esa zona se creará un arco o circuito que permitirá una rápida, fácil y segura comunicación entre las comisarías del sur meridano y de estas con la capital yucateca.
-Ese arco empieza en Xmatkuil y termina en Santa Cruz, o viceversa -indicó el funcionario. En esa zona ya están listas ocho ciclopistas y están en construcción otras cuatro más.
-Esos caminos para bicicletas y triciclos son muy importantes para la población de esta zona pues cada mes nos reportan que hay un promedio de cuatro personas atropelladas en las carreteras del sector debido a que ellas se ven obligadas a caminar o conducir sus vehículos en la carretera -añadió Vitelli Macías.
Ese arco carretero beneficia a Xmatkuil, San Ignacio Tesip, Molas, Yaxnic, Tzacalá, Petac, Texán Cámara, San José Tzal, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque.
Tzacalá es la comunidad más alejada de la ciudad de Mérida, está en la frontera con Tecoh y Abalá.
Ayer el presidente municipal Renán Barrera, acompañado de varios funcionarios, recorrió cuatro de esas población para inaugurar parte de las vías y ciclopistas ya listas y supervisar el avance de otras más. También observó el avance de otros proyectos y obras para llevar hasta ahí servicios de agua potable, electricidad, aceras, drenaje pluvial.
El itinerario incluyó visitas a zonas productivas y viviendas con proyectos de cultivo y cría de animales en patios de los hogares. En esta parte del plan las acciones se realizan junto con la delegación del Comité Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Este fue el orden del recorrido:
San José Tzal.- Se observó el avance de la nueva carpeta asfáltica de la carretera que comunica a ese poblado con Tzacalá, con inversión de $18.2 millones. Ahí se mostró además el nuevo tendido eléctrico en ese tramo y nueva red de alumbrado público, con otros $3.7 millones.
En materia agrícola se invirtieron $4.2 millones para instalar invernaderos tipo “casas sombra”, equiparlos y ponerles sistemas de riego. Uno de ellos produce chile habanero, es propiedad de José Be Caamal, al cual se le apoyó con $400,000.
En ese poblado se construye una vivienda con recámara y baño para una familia.
Texán Cámara.- Se inauguró una ciclopista de poco más de dos kilómetros de largo, con inversión de $508,804. Se ampliaron y rehabilitaron los 10 Km de del acceso principal, con $3.3 millones.
Otros $1.2 millones fueron para instalar sistemas de riego, poner sanitarios ecológicos y construir una casa completa y una recámara para sendas familias.
Se visitó uno de los 20 huertos apoyados por la Comuna y la CDI para producir aves, huevos y hortalizas.
Petac.-Se observó el avance de la construcción de una casa (recámara, sala-comedor, cocina y baño) para una familia, con inversión de $176,262, y de una recámara para otra más, con $55,493.
Tzacalá.- Se hicieron 30 huertos de traspatio y se entregaron 500 pollos, 20 sacos de alimento balanceado, 20 bebederos automáticos y otros 10 “iniciales” así como 10 comederos con tolva de 10 Kg.
Parte de las inversiones citadas se hacen con recursos federales.- Hansel Vargas A.
Comisarías | Mejoras
Con apoyo de programas federales la Comuna transforma esa región.
11 comunidades
Una de las principales medidas es ampliar y mejorar carreteras y construir ciclopistas para formar un circuito en beneficio de 11 pueblos de la zona que tendrán mejor comunicación con Mérida.
Testigos de calidad
Asistieron los presidentes del Plan Estratégico de Yucatán, Carlos Canto Ontiveros, y del Colegio de Ingenieros Civiles, Enrique Molina Caballero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada