Pendientes legislativos

15 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


Reforma política y revisión de cuentas de los municipios


El I Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, las reformas constitucionales en materia política, y las primeras cuentas públicas de los municipios, serían los principales temas en la agenda de los diputados locales para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que seinicia mañana jueves.
Aunque por fin llegarían a esta Legislatura las primeras cuentas públicas de los municipios, éstas serían las de 2012, según informó Luis Hevia Jiménez, presidente de la junta de gobierno del Congreso, y podrían ser dictaminadas hasta el próximo año.
Ayer informamos que más de 80 Ayuntamientos no cumplen con entregar sus cuentas a tiempo a la Auditoría Superior, pues algunos deben hasta más de seis meses de sus respectivos informes.
Entrevistado al respecto en el Congreso luego de designar a la mesa directiva que presidirá el próximo periodo ordinario, Hevia Jiménez declaró que:
“Durante el mes de febrero, este Poder (Legislativo) habrá de recibir la Cuenta Pública de los entes fiscalizados por parte de la Auditoría Superior del Estado relativa al ejercicio fiscal 2012″.
En cuanto a la revisión y dictamen de estas cuentas cuando lleguen al Congreso, el diputado priista dijo que la ley prevé que el Poder Legislativo concluirá la revisión de la cuenta pública a más tardar dentro del año siguiente al de su presentación a los legisladores.
Cabe aclarar que además serían las cuentas de 2012, o sea las de ex alcaldes.
En cuanto a los demás asuntos que tratarían los legisladores en este periodo, destaca el I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, quien lo enviará al Congreso el próximo domingo.
Luego de recibir este informe los legisladores deberán proceder a su estudio y glosa, para lo cual se acostumbra que acudan funcionarios del gobierno a aclarar las dudas de los diputados. La glosa se realizaría en varias sesiones, que se convocarían ex profeso para abordar los temas en que se dividan.
Otro de los asuntos a tratar en este segundo periodo ordinario de sesiones serán las reformas políticas constitucionales pendientes y la adecuación de las leyes locales.- DAVID DOMÍNGUEZ
Congreso | Sesiones
Mañana se inicia el segundo periodo del segundo año de esta Legislatura local.
Mesa Directiva
La mesa directiva para este periodo ordinario la preside Flor Díaz Castillo, diputada del PRI, y los secretarios serán Gonzalo Escalante Alcocer, también priista y, Edgardo Medina Rodríguez del PAN.
Periodo
Este periodo ordinario de sesiones es del 16 de enero al 15 de abril.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada