Carnaval “de excepción”

15 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Dan a conocer los avances para el próximo festejo


Al presentar avances en la organización del Carnaval de Mérida 2014, que se celebrará del 26 de febrero al 5 de marzo, el Ayuntamiento prometió que esta edición del festival será “de excepción”, distinta a lo hecho en los últimos 40 años.
La Comuna ofrece que ese festejo, que ahora se realizará en las instalaciones de la Feria Xmatkuil, “será un éxito”, pues tendrá actividades para las personas de todas edades y gustos, en espacios separados por secciones para facilitar la diversión de cada segmento de visitantes.
En rueda de prensa efectuada en el hotel Holiday Inn y a la cual asistieron representantes de estaciones de radio y televisión que participarán en esa fiesta, se indicó que durante esas fechas el recinto ferial se llamará Plaza Carnaval, y estará dividido en “zonas temáticas”.
Todavía no se define totalmente cómo quedarán segmentadas las instalaciones y lo que habrá en cada una de ellas, pero para esas zonas ya se tiene lo siguiente:
La Fiesta de la Fantasía.- En este sector se centran todos los atractivos de naturaleza familiar y de convivencia para todos. Habrá juegos mecánicos, brincolines, títeres exhibiciones en patineta y actuación de “disc jockey”.
La Bomba.- Será para mayores de edad, planeada para ellos. Los adultos podrán bailar en el “salón de la salsa” y presenciar el espectáculo “Fiesta cubana”.
Festival de Culturas.- Está destinada a funcionar como foro de expresión, donde artistas plásticos y visuales expondrán y venderán sus obras. Ellos tendrán ahí un espacio especial denominado “El Palacio de la Reina de Corazones”.
El Gato Sicodélico.- Será un espacio para que artesanos locales y del interior del país expongan sus productos. Ya se inscribió un grupo de Taxco, Guerrero.
Esa zona incluirá un área infantil para fomentar en los niños las artes manuales.
El Reventón.- Ocuparía la nave ganadera, será la sección juvenil y estará dividida en tres áreas: “Discolandia” (un antro para jóvenes que no toman cerveza), “Cantomanía” (para cantar Karaoke) y “La Caja de Sorpresas” (concursos a cargo de empresas patrocinadoras).
En toda esa zona estarán las estaciones de radio y televisión con sus respectivas tarimas o foros.
La Guitarra Loca.- Ocuparía el sitio del palenque. Ahí se presentarán grupos musicales y cantantes. Es también una sección para las radiodifusoras con alternativa juvenil y música multi-género para jóvenes de hasta 25 años de edad.
Habrá un área llamada “La Caja de Música”, con espectáculos tipo “tributos” de música moderna y romántica.
En la rueda de prensa, la mayor información la proporcionó Ermilo Echeverría Espinosa, director de la empresa Magma, que desarrolló el nuevo concepto y el proyecto del Carnaval 2014.
La complementó Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, y después hubo comentarios del alcalde Renán Barrera Concha. Los acompañó la secretaria técnica del Comité Organizador, Liliana Bolio Pinelo.
Detrás de esos funcionarios se instaló un decorado en forma de castillo, réplica de cómo quedará la entrada al recinto, donde arlequines en zancos y otros animadores darán la bienvenida.
-Después de 40 años de realizar un modelo de carnaval que a todas luces se veía superado, este Ayuntamiento decidió renovarlo con un concepto que preservará la tradición de la fiesta y, al mismo tiempo, la tradición de las carnestolendas, tan arraigada en los meridanos -expreso el alcalde.
Muñoz González expuso que hacer un mejor Carnaval no se logra con sólo cambiar la sede, además hay que devolverle su esencia familiar, dotarlo de mayor entretenimiento y hacerlo más seguro, ordenado e incluyente para que en realidad sea una fiesta popular.
Otros aspectos de esa celebración, que se realizará del 26 de febrero al 5 de marzo, son los siguientes:
-El transporte de pasajeros, la entrada y el estacionamiento de vehículos será gratuito. Habrá dos desfiles alegóricos, uno pequeño dentro de la feria y otro más, el tradicional de carros y comparsas, afuera del recinto, alrededor de éste.
-Se duplicará el número de asientos gratuitos para los que no quieran pagar palcos, lo cual aumentará la comodidad y hará innecesario reservar lugar con anticipación.
-El número de puestos de cerveza se reducirá de 46 a 20, y habrá una gran zona para los que no toman cerveza. En esa zona habrá abundantes actividades para niños, jóvenes y adultos, lo cual mostrará que se puede divertir sin necesidad de bebidas alcohólicas.- Hansel Vargas A.
Plaza | Nueva sede
El lugar se dividirá en varias secciones, según el rango de edad de sus visitantes.
Lo que se ofrecerá en ellas
En esas secciones habrá: 1) actividades enfocadas a la convivencia familiar, 2) escenarios para la música y el baile, 3) la participación de los niños no se limitará a ver el desfile de carros alegóricos sino que habrá actividades para ellos, 4) los adolescentes tendrán áreas de diversión especial, y 5) el desfile de carros alegóricos “romperá el esquema tradicional”, empezará con fuegos artificiales y, después del recorrido, se estacionarán los vehículos para que la gente se tome fotos con ellos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada