Los municipios no dan ejemplo

16 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Aún no pagan el impuesto sobre sus nóminas


Solo algunas dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya pagan el aumento del impuesto sobre sus nóminas, y ninguno de los municipios cumple con esta obligación, dijo Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal en la entidad.
El funcionario señaló que los 106 ayuntamientos llevan ya dos meses de atraso en el pago del 4% de impuesto sobre sus respectivas nóminas, y a la fecha ninguno de los municipios cumple con estas obligaciones fiscales.
El pasado 26 de enero informamos por declaraciones del mismo funcionario, que los alcaldes y titulares de los tres poderes del gobierno estatal, tenían hasta el 10 de febrero para hacer el primer pago de este impuesto, que aumentó en este 2014, y con lo que estimaban captar este año alrededor de 900 millones de pesos.
Entrevistado al respecto el director de la agencia manifestó que solo algunas dependencias de los tres Poderes del Gobierno estatal cumplen con estos pagos.
Por el contrario, indicó que ninguno de los 106 Ayuntamientos del Estado habían cubierto el pago de este impuesto que se incrementó al 4% para este año (hasta el 2013, era del 2.5%).
Pasos Novelo manifestó que incluso ya se había vencido el plazo para el segundo pago, correspondiente al mes de febrero y tampoco fue cubierto por ninguno de los Ayuntamientos.
“Ni el municipio de Mérida lo ha pagado”, puntualizó el funcionario estatal.
Al preguntarle si le aplicarían recargos o multas a los Ayuntamientos, por este incumplimiento, el director respondió:
“Todos, ya sean ciudadanos empresas o autoridades, todos los que deben pagar impuesto, en caso de no hacerlo se hacen acreedores a las medidas que la ley establece”, indicó.
Aunque el entrevistado expresó su confianza en que finalmente todos cumplan y no sea necesario tomar medidas adicionales para hacerlos cumplir.
El ex rector de la Uady comentó, que hasta ayer no habían considerado hacer algún exhorto o tomar alguna medida por este incumpliSolomiento fiscal de las autoridades municipales.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Gobierno | Municipios evaden el pago de impuestos
Ni siquiera la capital del Estado paga el 4% de impuesto de la nomina de sus trabajadores.
Mensual
Se prevé que cada mes los Ayuntamientos y los tres Poderes del gobierno del Estado, cumplan con esta obligación fiscal del pago de impuestos sobre su nómina.
Acumulados
Todos los Ayuntamientos llevan ya dos meses de atraso, en el pago de este impuesto.
Sin pagar
Este año no han cubierto ningún pago del 4% de impuesto sobre su nómina.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada