Ya es oficial el récord de la pulpeada

16 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

La "pulpeada" más grande, inscrita en el Libro Guinness

El Libro de Récords Guinness incribió ya en sus páginas “La pulpeada más grande del mundo”, marca obtenida el domingo 2 de este mes.

En un boletín, la Fundación Produce Yucatán indicó que esta inscripción representa un reconocimiento al esfuerzo desociedad y gobierno en un mismo objetivo: impulsar la pesquería del pulpo yucateco, que representa el sustento directo de más de 30 mil familias, sumando pescadores y trabajadores de las congeladoras.
Bajo el título “Yucatán y su gastronomía”, Guinness ofrece datos y fotografías de la jornada que se escribió el Día de la Familia, en el marco de la edición 2014 de Expocampo Yucatán, mediante la siguiente liga: http://www.guinnessworldrecords.es/news/2014/3/yucatan-y-su-gastronom%C3%ADa-gana-un-nuevo-record-56143/.
“En la ciudad de Mérida, unos 100 chefs trabajaron durante 10 horas para la preparación de la pulpeada. Primero tuvieron que hervir 2 toneladas de pulpo y luego agregar la salsa tradicional, que utilizó 200 kilos de cebolla, 200 kilos de tomate, 20 kilos de pimiento Xcatik y 40 kilos del condimento local ‘recado negro’, junto con 4 kilos de tinta de pulpo, por supuesto. También incluyó 67 litros de vino blanco, 40 litros de jugo de naranja agria, 80 litros de aceite de oliva y 1,600 litros de agua purificada”, dice textualmente el Libro de Récords.
“Durante su cocción las comidas pierden peso; por eso fue muy importante que la adjudicadora Annie Nguyen hiciera el pesaje una vez terminado el platillo. Luego de pesar las bandejas de la pulpeada uno por uno, y descontar el peso de cada bandeja. El total fue confirmado en 1,326.26 kilogramos estableciendo un nuevo récord para la región”, se agrega.
“En 2010, durante la misma Expocampo en Mérida, se había elaborado un platillo de cochinita pibil de 3,094.2 kilos para lograr el récord del platillo de cerdo asado más grande del mundo”.Fundación Produce dice que la “pulpeada” más grande del mundo se logró con la suma de esfuerzos de los Sistemas Nacional y Estatal de Producto Pulpo, pescadores, industriales, patrocinadores y asociaciones civiles, y con el apoyo del gobierno del Estado, que por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural busca impulsar una pesquería que produce 17 mil toneladas de pulpo, con un valor comercial de 935 millones de pesos (72 millones de dólares) y que genera el sustento directo de unas 30 mil familias yucatecas.En Yucatán hay 28 empresas exportadoras de pulpo y su principal mercado son países de Europa, entre los que destacan España e Italia. Con este esfuerzo, agrega Produce, se busca el certificado de origen de una especie única en el mundo: el Octopus Maya, que sólo se obtiene en la Península de Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada