Por la igualdad plena

29 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Las perspectivas de género y la justicia, tema de una sesión


“Yucatán es un estado que ha confirmado su creencia en la igualdad de género”, manifestó Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Al pronunciar un mensaje en la ceremonia de inauguración de la Séptima Sesión Ordinaria del Comité para el Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia de México, en la sede del Tribunal Superior yucateco, el doctor Celis enfatizó:
“Nuestro objetivo común es consolidar instituciones cien por ciento libres de discriminación por género; instituciones que inspiren y generen respeto, a partir del respeto que se vive en su interior. Es la única manera de garantizar que nuestro trabajo sustantivo sea también ejemplar en este tema.
El gobernador Rolando Zapata Bello declaró que siempre se debe asumir que hombres y mujeres se pueden desarrollar plenamente sin discriminación, ya que ésta es incompatible con un estado de bienestar.
“En esta tierra con una larga tradición jurista y con aportaciones innovadoras previas a la Constitución de 1917, liberó una visión progresista de los derechos de la mujer y ahora nos corresponde renovar este pacto, se trata de una posicion que dedemos asumir los tres poderes del Estado y toda la sociedad en su conjunto”, apuntó el jefe del Ejecutivo luego de hacer notar, igual que el magistrado Celis Quintal y otros oradores, que Yucatán es uno de los seis estados que se han adherido al pacto.
Entre los asistentes estuvieron Olga María del Carmen Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y magistrado Alejandro Maitret Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
Este último habló del impulso del gobierno del Estado y del Tribunal Superior de Justicia para adherirse al pacto. La magistrada Alanís Figueroa se refirió al mismo tema e hizo un llamado a otros estados para que imiten el ejemplo de Yucatán, a fin de que la perpectiva de género sea incorporada al ámbito de impartición de la justicia.
En su discurso, Celis Quintal recordó que hace unos días el gobernador firmó cinco iniciativas que ya fueron aprobadas de manera unánime por el Congreso del Estado para reformar el régimen constitucional y legal relacionado directamente con la mujer, con el objetivo de expandir sus derechos y fortalecer y ampliar su protección.
También dijo que Yucatán es el único estado del país que ha sido gobernado por dos mujeres, a una de las cuales -Dulce María Sauri Riancho- señaló entre los asistentes. Le agradeció por su “distinguida presencia”.
En su mensaje, el gobernador Zapata Bello también se dirigió a la ex gobernadora.
En la sesión se informó, entre otros temas, de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos de planeación, reforma y modernización judicial y administrativa; de la realización de diagnósticos integrales sobre la situación del personal jurisdiccional y administrativo en perspectiva de género; de la promoción de investigaciones sobre el impacto del género en el acceso a la justicia, así como de la incorporación de la perspectiva de género en los programas de formación de las escuelas judiciales y centros de capacitación continua del personal jurisdiccional y administrativo.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Equidad de género | El Poder Judicial en Yucatán
Nuevamente se puso al Poder Judicial yucateco como ejemplo del avance en género.
Presencia femenina
En su discurso de bienvenida, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura, recordó estadísticas: el Poder Judicial tiene 971 servidores públicos, de los cuales 549 son mujeres y 422 hombres, es decir, el 56.5 por ciento de los trabajadores son mujeres. De los 10 magistrados de las salas del Tribunal Superior de Justicia, cinco son mujeres. De los cuatro consejeros de la Judicatura, dos son mujeres. De los 48 jueces, 34 son mujeres, una cifra que representa el setenta por ciento.
Los participantes
El Comité para el Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia agrupa a representantes de todas las instancias que imparten justicia.
Actividades desarrolladas
Los participantes informaron sobre acciones como la evaluación de las implicaciones para hombres y mujeres de todas las acciones y actividades normativas, sociales, administrativas, económicas y de esparcimiento desarrolladas en las instalaciones de los órganos impartidores de justicia.
Tratados y argumentación
También se habló de acciones de sensibilización, difusión y formación en la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, así como en argumentación jurídica desde la perspectiva de género
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada