Se acortarán las vacaciones

29 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Profesores están descontentos por esa reducción

El profesor Osiris Canto Franco, uno de los líderes del movimiento Docentes Unidos por Yucatán, afirmó que el magisterio yucateco está descontento contra la Secretaría de Educación por el incumplimiento de pago de estímulos económicos de Enlace y Carrera Magisterial y por la reducción de los días de descanso durante el receso de verano.
El calendario escolar 2013-2014 marca como receso escolar del 16 al 31 de julio próximo y las dos primeras semanas de agosto, pero la Secretaría de Educación local pidió a los directores de educación básica que expidan circulares para informarle al personal docente y administrativo que del 16 al 31 de julio tendrán que asistir a actividades de capacitación y actualización. Es decir, el personal, excepto los manuales, no saldrán de vacaciones junto con los alumnos como acostumbraban antes.
Con esta orden administrativa, la Secretaría de Educación local modifica el calendario aprobado por la SEP y publicado en el Diario Oficial de la Federación con el Acuerdo número 688. Este decreto especifica que del 16 al 31 de julio próximo será receso de clases”.
“Hay descontento en el magisterio por el recorte de 15 días en el primer período de receso escolar”, indicó el profesor Osiris Canto. “Como es receso escolar, quedamos a disposición de la autoridad educativa. Sabemos que ya están calendarizados los cursos del 16 al 31 de julio y con ello están acabando los usos y costumbres”.
Canto Franco dijo que ayer hubo reunión de Consejo Técnico Escolar y fue el tema del día, pero en su escuela no había llegado dicho circular de la autoridad educativa.
Recordó que Docentes Unidos subió a la mesa de diálogo con el gobierno del Estado este tema y pidió una confirmación o negación a la Segey sobre los rumores del recorte del receso escolar de verano y la asistencia a cursos.
El líder del DUPY indicó que el magisterio está molesto por varias razones y medidas que aplica el gobierno y ya pidieron una solución a las demandas, como falta de pago de estímulos de Enlace y Carrera Magisterial, que en otros Estados ya se pagaron, menos en Yucatán.
“A cientos de profesores no les han pagado el estímulo económico de Enlace del curso 2011-2012 y la lista de la 22 etapa de Carrera Magisterial no se ha publicado”, insistió Osiris Canto. ” Tendremos una nueva reunión con los representantes del gobierno estatal y Segey y pediremos que nos aclaren las dudas”.Reveló que las inconformidades y disgusto de los profesores se puede leer en el portal del DUPY y las redes sociales y los inconformes presionan para que organicemos algún movimiento.El profesor Osiris Canto dijo que desconoce la situación de los trabajadores manuales como intendentes, niñeras, conserjes y demás personal manual porque las autoridades no hablan de ellos.Recordó que otra medida que tiene molesto al magisterio fue la aplicación de exámenes teóricos con conceptos informáticos que sólo saben los técnicos especializados para obtener una laptop. Incluso, dijo, la molestia hizo que la Segey modificara la prueba .- Joaquín Chan Caamal
Gestiones
Piden dinero a la SEP. En un boletín de prensa, la Secretaría de Educación estatal informó que ya inició los trámites ante la Dirección de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública para que libere los recursos económicos correspondientes al Programa de Estímulos a la Calidad Docente 2011-2012.
Convenio. El lunes próximo será entregado a la SEP el convenio respectivo, firmado por las autoridades de Yucatán, para que sean enviados los recursos de estímulos de Enlace.
Beneficiados. Son 3,939 profesores beneficiados en la modalidad Colectiva de 287 escuelas y 2,120 profesores y profesoras en la modalidad individual, algunos de los cuales pueden recibir 2 o más pagos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada