Tortura, arma policiaca

27 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Aún se practica ese delito en Yucatán, denuncia la CNDH


Comunidades
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que en el país prevalece la práctica de la tortura y que ésta la realizan principalmente policías municipales, aunque también ocurre en corporaciones estatales y federales.
-Yucatán es de los estados donde ocurre ese delito, al igual que en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y que en todos ellos las agresiones provienen particularmente de agentes municipales -dijo.
-La causa es la falta de capacitación de esos policías y de controles sobre ellos para evitar la tortura.
El funcionario, quien arribó para inaugurar un seminario, fue entrevistado en relación con la advertencia que hizo esta semana el grupo Indignación, en el sentido de que en Yucatán se mantiene la tortura. Esa agrupación envió una carta al gobernador Rolando Zapata para pedirle erradicarla.
Plascencia Villanueva aceptó que ese es un problema nacional y expuso que proviene particularmente de las policías municipales, en las cuales todavía se mantiene esa práctica y en otros casos incluso aumentó.- Hansel Vargas Aguilar.
Página 7
Tortura | Yucatán
El titular de la CNDH expuso que el problema se da en todas los cuerpos policíacos.
Las policías municipales
Raúl Plascencia dijo que los agentes policíacos de los ayuntamientos son los que más cometen ese delito, pero también se da en elementos estatales y federales.

Maltrato en Yucatán

Hay más quejas contra agentes municipales, dicen

El sólo hecho de recluir a un detenido en un lugar inadecuado ya es en sí un reflejo de maltrato que no debe existir por parte de las autoridades, manifestó Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, al hablar sobre la tortura en el país.
Al insistirle sobre Yucatán y las denuncias contra la Secretaría de Seguridad Pública, el funcionario dijo que sí hay quejas contra agentes estatales por tortura, pero insistió en que la mayor cantidad de esas denuncias es contra corporaciones de los ayuntamientos.
-Por supuesto que en estos casos se ha encontrado que también los cometen policías estatales y federales -manifestó-. En 2013 la Policía Federal fue la número uno en cuanto a recomendaciones de la CNDH por casos de tortura, maltratos y privación de la vida.
Plascencia Villanueva participó en la inauguración del Seminario Regional denominado “Una respuesta a la violencia contra las mujeres. La convencion de Belem de Pará”, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya.En ese acto estuvo flanqueado por funcionarios que ocuparon junto con él la mesa principal.
Al llegar al recinto fue abordado por mujeres que le insistieron sobre el caso de Ema Gabriela Molina Canto, a la cual, según le expusieron, le arrebataron a sus tres hijos, de los cuales no sabe nada hasta ahora, y la tuvieron ilegalmente presa durante cuatro meses.
En su discurso en el acto inaugural, Plascencia Mota hizo un reconocimiento al Ejecutivo estatal por su apoyo a ese tipo de eventos y elogió la reciente creación del Centro de Justicia para Mujeres, lo cual, dijo, debería imitarse en el resto del país.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada