Remoción por un “desencuentro”

27 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Raúl Vela tenía poca relación con el gremio cultural

El nombramiento de Roger Metri Duarte comonuevo titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en lugar del doctor Raúl Vela Sosa, es consecuencia de un “desencuentro” de ese funcionario con la comunidad artística de Yucatán, explica el investigador, profesor y analista, Othón Baños Ramírez.
Esto ocasionó, añade, la falta de capacidad del gobierno estatal para proponer políticas y programas culturales y que las labores de la Sedeculta quedaran “eclipsadas” por el trabajo de promoción cultural del Ayuntamiento de Mérida, a cargo de Irving Berlín Villafaña.
La remoción de Raúl Vela, la primera del gabinete en los 18 meses del actual gobierno, es también, dice el investigador, una señal del gobernador Rolando Zapata Bello a los demás integrantes de su gabinete, de que los cambios podrían seguir en otras dependencias que no den resultados.
Para el gobernador Rolando Zapata Bello, los cambios en su gabinete fueron estrictamente institucionales y no por otros motivos, y advierte a sus colaboradores que “nadie tiene seguro su puesto los seis años”.- Hernán Casares Cámara y David Domínguez Massa
Página 3
Cambios | Lecturas
Los recientes cambios en el gabinete estatal pueden tener varias lecturas.
Reacomodo
Para el investigador universitario y analista político, Othón Baños Ramírez, de la Uady, esa medida puede interpretarse igualmente como una estrategia política del gobernador Zapata Bello, ante la proximidad de las elecciones de 2015 y como un reacomodo de su gente más cercana.

Sin el cargo asegurado

Institucionales, los cambios en el Ejecutivo estatal

Los cambios que se hicieron en el gobierno del Estado fueron institucionales, por ningún otro motivo, pero si deben tener en cuenta los funcionarios que “nadie tiene seguro su puesto los seis años”, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Toda administración tiene una dinámica y en este caso correspondió a movimientos estrictamente con motivos institucionales”, respondió el gobernador al preguntarle el motivo de los 25 cambios de funcionarios de su administración que hizo el día anterior.
El mandatario estatal precisó también que los cambios no son resultado de una evaluación, sino institucionales.
Zapata Bello explicó que el avance de la administración marca diferentes dinámicas, que hacen propicio en determinado momento el ajuste de perfiles de titulares en determinadas áreas. Por eso fueron los cambios.
En el caso del ex titular de Sedeculta, Raúl Vela Sosa, único secretario al que sustituyó, reiteró que “fue un cambio institucional, estrictamente institucional, lo hablamos, fue un cambio institucional acordado”.
Dijo que “lo importante es que cada funcionario, cada servidor público, sin importar su nivel, primero, segundo o tercer nivel, tiene que actualizar y ratificar todos los días el derecho de servir a la sociedad desde un espacio público”, afirmó.
Lo que está claro, añadió, es que nadie tiene su espacio seguro los seis años. Todos los días tienen que construirse el derecho de servir a la sociedad.
“Son movimientos institucionales que nos van a permitir darle un nuevo ritmo a determinadas áreas donde hubo movimientos”, concluyó.

“Un relevo anunciado”

Opiniones de un experto sobre el caso de Sedeculta

La salida del doctor Raúl Vela Sosa de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del gobierno del Estado fue un relevo muy anunciado, recuerda Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
Desde hacía meses se venía hablando de esa remoción”, reitera el profesor.
El ahora ex secretario “es un economista de prestigio, pero creo que no pudo insertarse bien en la dinámica de la actividad cultural y artística de Yucatán”, dice Baños, doctor en Sociología.
La llegada de Roger Metri Duarte a la Sedeculta se explica en este contexto, añade: Él tiene “bastantes ideas” sobre la gestión cultural y se espera que su nombramiento “traiga aire fresco y reposicione la política cultural del gobierno estatal, que estaba realmente en un nivel muy bajo”.
Además de eso, Metri Duarte tiene otras ventajas. Por ejemplo, la de contar con un capital político propio y una posición política más independiente. A Metri, afirma el investigador, no se le reconoce una filiación política clara y ha servido como director de Cultura en los gobiernos municipales tanto del PAN como del PRI.
De acuerdo con Othón Baños, el gobernador Rolando Zapata Bello aprovechó la “limpieza completa” en la Sedeculta -más de ocho cambios de primer nivel – para introducir un segundo paquete de nombramientos en los niveles intermedios, e impulsar así un reacomodo de su gente cercana y consolidar una estrategia de fortalecimiento interno.
Ayer mismo, en entrevista radiofónica, Metri Duarte manifestó que colocar a Yucatán en el mapa cultural del país y del mundo, basado en el legado de la milenaria civilización maya, y llevar actividades culturales a los municipios del interior del Estado figuran en sus planes.
-No partimos de cero -afirma el funcionario-, hay un camino trazado por mis antecesores y lo vamos a seguir construyendo con la participación de todos, porque la cultura es tarea de todos.
El nuevo integrante del gabinete estatal comenta que su nombramiento fue sorpresivo, pues el lunes lo llamó el gobernador a su despacho: “Yo pensé, a lo mejor es una consulta… pero me sorprendió que me invitara a colaborar y me pidiera que me haga cargo de la Secretaría, fue sorpresivo, pero agradable, estoy contento de colaborar con él”, revela el poeta, abogado y maestro en Literatura.
Respecto a sus vínculos con las administraciones de César Bojórquez Zapata, del PAN, y Angélica Araújo Lara, del PRI, en las que fue director de Cultura del Ayuntamiento, el nuevo titular de la Sedeculta considera que su disposición a colaborar y el hecho de poner por delante el trabajo antes que nada, es lo que lo ha llevó a mantenerse en el cargo y asumir ahora su nueva responsabilidad en el gobierno.- Megamedia.
De un vistazo
Amistad de años
Ayer en entrevista por la radio, el nuevo titular de la Sedeculta dijo que tiene una amistad de varios años con el gobernador Rolando Zapata.
Mundo de pasiones
¿Cómo le hará para trabajar en el mundo de las pasiones, de las sensibilidades…?, se le preguntó.
-Y de los egos -completa, sonriente, la pregunta-. Pues, estoy para servir, soy un funcionario con las puertas abiertas para todos…es un privilegio servir, es un gran honor. Creo que la cultura es el espació ideal para que nos entendemos todos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada