Noticias de Yucatán
()
Denuncia judicial sobre un manejo durante el Kihuic
El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, denunció ayer ante la Fiscalía y la Contraloría estatales un presunto desvío de recursos económicos en el gobierno estatal, que puede configurar violaciones administrativas y legales.
Los hechos denunciados tienen relación con el Kihuic del Mundo Maya que realizó en septiembre pasado. Según indica, indebidamente la Secretaría de Fomento Turístico nombró a un particular (Gonzalo Novelo Luján, director de la empresa Expodesarrollos) representante en asuntos de esa reunión.
Los expositores se vieron obligados a contratar con Gonzalo Novelo los espacios de esa muestra. Pero los pagos debieron hacerlos a nombre de otro particular: Guadalupe Manrique Montero Mex, persona física que expidió las facturas y titular de la cuenta bancaria donde se depositó el dinero.
El domicilio fiscal que dio Guadalupe Manrique corresponde a un predio de Villa Magna arrendado para casa habitación y en estado de descuido. La habitan Jonathan Salazar Uh y su madre, Carmelina Uh Uan. Ante un notario, el joven dijo que vive solo con su madre, que ese predio no funciona como oficina, que Guadalupe Manrique es su padrastro y éste es dueño de Expodesarrollos.
El Servicio Nacional del Empleo dio a Guadalupe Manrique un apoyo de $1,100, lo cual contradice su posición económica.- Hansel Vargas
Caso
Las evidencias.
En la denuncia se muestra copia del portal de internet del Kihuic, donde se muestra que la Sefotur nombró a Gonzalo Novelo como su representante, y que los pagos debían hacerse a Guadalupe Manrique en vez de ingresarlos a una cuenta del gobierno estatal.
Dájer Nahum considera además que la autoridad no puede designar como representante suyo a un particular.