Noticias de Yucatán
()
TIXPÉUAL.- El gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer obras de reconstrucción de lascarreteras que comunican a la comisaría Kilinché, del municipio de Tixpéual, con la cabecera municipal y ésta con la comunidad de Sahé.
De acuerdo con un boletín, en estas obras se erogaron más de 11 millones de pesos e incluyeron la primera y segunda etapas de la ampliación de la red eléctrica en la comisaría Sahé, las cuales beneficiarán a 110 habitantes.
En su discurso, a un costado del Palacio Municipal de Tixpéual, Zapata Bello informó que estas obras se realizaron con recursos federales destinados al desarrollo de la entidad.
-Seguiremos trabajando, no sólo con las obras, también con los programas que benefician a la gente, como la entrega de aves de traspatio o Peso a Peso, porque aunque parezca que éstos son rutinarios, cada año vemos que sean mejores, con más monto económico y que beneficien a más gente -dijo.
Mejoras a carreteras
Amplían 2 tramos y la red eléctrica vial en Tixpéual
Ante vecinos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el jefe del Ejecutivo destacó que la modernización de las carreteras ayudará a los habitantes del municipio a interactuar y trasladarse de mejor manera, y que con la ampliación de la red eléctrica ya no habrá variaciones de energía.
Labor integral
En su turno, el titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, explicó que ambas obras se realizaron por medio de convenios firmados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del Estado.
Se trabajó en más de un kilómetro del camino de Kilinché a Tixpéual y en seis kilómetros de esta última a Sah. Ambas cuentan con señalamientos verticales y horizontales.
En Sahé
El director de la Junta de Electrificación del Estado, Gilberto Enríquez y Soberanis, explicó que la primera etapa de ampliación de la red eléctrica en Sahé consistió en la instalación de 17 postes, dos transformadores, 22 luminarias, 12 tierras físicas, 1,007 metros lineales de media tensión y 948 metros lineales de baja tensión.
Segunda etapa
La segunda etapa incluyó la colocación de 15 postes, cuatro transformadores, 12 tierras físicas, 15 luminarias, 1,012 metros lineales de media tensión y 491 metros lineales de baja tensión. Ambas etapas se lograron por medio del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche, aseguró que el trabajo conjunto de autoridades estatales, federales y municipales para cumplir objetivos comunes es de los caminos para abatir el rezago en los servicios básicos en las comunidades del Estado. El director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Montaño Michael, destacó que éste será un buen año para la construcción, reconstrucción y conservación de carreteras y caminos para la entidad, ya que Yucatán registró un 37.7 por ciento más de presupuesto en relación con el 2013. Por su parte, el alcalde José Mex Salas reconoció las inversiones estatal y federal que se realizaron para modernizar dichas vías y ampliar el servicio de energía eléctrica a favor de los habitantes de Sahé, ya que con ello se demuestra que los compromisos se están cumpliendo en el Estado. A nombre de los beneficiarios, Francisco Gasca Pérez agradeció a las autoridades presentes las obras entregadas y aseguró que confía en los gobiernos estatal y federal para que continúen los apoyos a la población.Al evento asistieron los secretarios de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Hugo Tinoco Gutiérrez.