Aislados casos de “bullying”

27 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Cuatro programas aplica la Segey contra la violencia


El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación del Estado aplica cuatro programas para fomentar la sana convivencia, prevenir la violencia y el “bullying” en las escuelas de educación básica, manifestó ayer la jefa de esta oficina, María Patricia Cabrera Rivero.
Precisó que en el sector educativo son aislados los casos de “bullying” y advirtió que la secundaria es el nivel de mayor riesgo de incidencias por la edad de los niños y las niñas, las influencias externas y el cambio de esquema, porque en la primaria sólo tienen un profesor, pero en secundaria son muchos.
La maestra Cabrera Rivero dijo que no hay cifras de acoso escolar en Yucatán porque carecen de una oficina de investigación que recoja las denuncias formales ante la Fiscalía General y el DIF. Además, no hay una cultura de la denuncia formal y más bien se resuelve con conciliación.
Dijo que el programa Escuela Segura se aplica en 771 planteles de educación básica y es una educación extraescolar para evitar violencia, adicciones y abusos. Otro programa es Cuenta Conmigo, que se aplica a 351 escuelas secundarias y participan 42 psicólogos. Su misión es promover la convivencia pacífica, los valores, la disciplina, la equidad, el proyecto de vida, disminuir al deserción, mejorar el rendimiento escolar y promover la autogestión en los alumnos.
Otros programas son los talleres de padres de familia y “Pisotón”, un modelo colombiano de enseñanza contra la violencia.
Señaló que el trabajo disciplinario debe empezar desde el hogar, porque en las escuelas hay normas y reglas y las tienen que obedecer porque si no lo hacen los chicos tienen problemas con la autoridad. Además, deben respetar a sus compañeros tal como son.- Joaquín Chan C.
De un vistazo
Recomendación
La maestra Patricia Cabrera recomienda a los alumnos que denuncien los acosos y dijo que los maestros tienen que enseñar a los niños y a las niñas a poner “un alto”, a decir “no” ante sus acosadores.
Adelantado
Señaló que Yucatán está adelantado en la atención del “bullying” porque con teatro, talleres, pláticas y una gama de actividades lo previenen.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada