Fluyeron más recursos para el Ejecutivo del Estado

27 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

$2,640 millones extra al Estado a finales de 2013


Durante el trimestre octubre-diciembre de 2013 se autorizaron al gobierno del Estado ampliaciones presupuestales de $2,640.3 millones, que representan un aumento de másde 100% si se les compara con el mismo período de 2012, declara Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
En su análisis periódico sobre las finanzas públicas, que sustenta en datos oficiales, la profesora Estrada Mora hace notar que en el trimestre octubre-diciembre de 2012, el primero de la administración de Rolando Zapata Bello, se autorizaron ampliaciones (recursos adicionales a los presupuestados originalmente) de $1,281.9 millones.
“En el último trimestre de 2013 se ejercieron ampliaciones que rebasan en más del doble esa cantidad”, recalca. “Y aquí hacemos la misma pregunta de ocasiones anteriores: ¿en qué se gastó ese dinero?”
Ayer publicamos la primera parte del análisis de la ex diputada priista sobre el manejo financiero de octubre a diciembre del año pasado. En ese lapso se ejerció un gasto total de $15,313.3 millones, que elevó a $51,068.9 millones el gasto acumulado en los primeros 15 meses de la administración de Rolando Zapata.
En sus cinco años, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó poco más de $150,000 millones.
Sobre las ampliaciones presupuestales, en el más reciente reporte público del gobierno del Estado, que la propia dirigente de colonos proporciona, se indica que esa suma se distribuyó de la siguiente manera: $2,243 millones para el Poder Ejecutivo, $105.3 millones para los poderes y organismos autónomos y $292 millones “para los ramos generales”.
En el Ejecutivo, las mayores ampliaciones correspondieron, en ese orden, a las secretarías de Educación, con $693.4 millones; Salud, $559 millones; Obras Públicas, $370.8 millones; DesarrolloSocial, $218.4 millones, y de Gobierno, $123 millones.
Las ampliaciones netas autorizadas a la Secretaría de Educación, indica el informe, se distribuyeron “por el ajuste que recibe de la Federación correspondiente a los recursos del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal) de 2013, por el programa Recreativo Bienestar en Vacaciones, para el programa Ponte al Cien y por concepto de intereses generados por el FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos)”.
En el caso de la Secretaría de Salud se señala que las ampliaciones autorizadas con recursos federales fueron para compra de medicamentos, productos farmacéuticos, materiales y accesorios médicos, para el Seguro Popular, el programa de apoyo para fortalecer los servicios de salud, la adquisición de equipo médico con recursos del Ramo 33 y el “ajuste de los recursos de salud (Fassa) del ramo 33 para 2013, entre otros”.
En cuanto a la Secretaría General de Gobierno, las ampliaciones a su presupuesto fueron para “la alimentación de internos de los centros de readaptación social”, para “aportaciones del paripaso (mezcla de recursos) del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para la Dirección General de Comunicación Social y para programas de apoyo a personas de escasos recursos”.
“Llegó una cantidad muy importante de dinero y por eso hubo buenas ampliaciones”, enfatiza la presidenta de la Fecuy. “Insistimos con la pregunta: ¿este aumento en el gasto se reflejó en el mismo porcentaje en el bienestar de la sociedad yucateca?”
“¿Cómo se está utilizando ese dinero? El problema no es que se gaste mucho, sino en qué se gasta”.
Blanca Estrada recalca que no hay resultados visibles y esto conduce a dudas.
“Como no hay respuestas ni resultados, al término del sexenio seguramente haremos los mismos cuestionamientos, las mismas preguntas”, indica.
Mañana abordaremos otros aspectos del análisis.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Las dependencias públicas | El gasto por ramo de octubre a diciembre
1Oficinas bajo la lupa por sus egresos
Seis secretarías
Blanca Estrada considera en sus análisis el gasto en las secretarías de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural y de Fomento Turístico.
2 El Isstey y el Despacho del Gobernador
Estratégicas
La dirigente también lleva registros de los egresos en el Despacho del Gobernador y en el Isstey. En total son ocho oficinas que considera estratégicas en el quehacer del gobierno del Estado.
3 Gasto superior a los 2,400 millones de pesos.
Informe trimestral
En esas ocho dependencias, el gasto conjunto durante el trimestre octubre-diciembre de 2013 fue de 2,452 millones de pesos. Mañana abundaremos en este tema y el de la deuda pública.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada