Resistencia a informar

27 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

La principal traba a la transparencia, en los municipios


A pesar del importante avance que representan las reformas recientes en materia de transparencia, todavía hay resistencia y negligencia de algunos funcionarios públicos que se niegan a proporcionar o a crear la información pública.
Miguel Carbonell Sánchez, investigador de la UNAM, afirmó ayer en esta ciudad que el principal problema por la negación o generación de la información pública está en los municipios.
El investigador fue entrevistado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady, dondeimpartió la conferencia “El Impacto de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia en las Entidades Federativas”.
Carbonell Sánchez consideró que, a pesar de todo, estas reformas son un paso importante contra la corrupción en el gobierno.
Sanciones
“Ya pasamos a saber cómo obtener la información, falta saber cómo transformar eso a las sanciones para los que hacen mal uso de los recursos”, puntualizó.
Carbonell Sánchez recordó que estas reformas se dieron el pasado 7 de febrero y trae tres grandes novedades.
Primero, que ahora los partidos políticos, sindicatos y órganos descentralizados son sujetos obligados directos a informar.
Segundo, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) es un órgano constitucional autónomo que obliga a que informen todas las dependencias de los tres poderes de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y tercero, que el IFAI, desde el Distrito Federal, podrá revisar los actos de todos los institutos de acceso a la información de los estados, si alguien se inconforma y lo solicita.
El conferencista resaltó que hoy se ven avances que hace 15 años ni se imaginaban pudieran darse: “Hoy podemos saber hasta cuánto gana un funcionario o cuánto se gasta en las obras, por ejemplo”.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Transparencia | Más detalles
Panorama Claroscuro
Los avances con las reformas y disposiciones ahora constitucionales, en materia de transparencia, se ven empañados con un panorama claroscuro, porque aún hay resistencia de algunos funcionarios, hay quienes todavía se niegan a informar.
Los municipios
Miguel Carbonell Sánchez, investigador de la UNAM, manifestó que esta resistencia se da sobre todo en los municipios y, en la mayoría de las veces, es por falta de capacitación, no tienen cuadros profesionales y muchas veces ni archivos de la información.
Trayectoria
El investigador es autor de obras jurídicas. Algunos de sus libros fueron traducidos en cinco idiomas, elaboró la Enciclopedia Jurídica Mexicana y entre sus textos se encuentra el de “México a través de sus Constituciones”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada