“Digna” renuncia al bono

23 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Aplauden decisión de magistrados al rechazar un apoyo


MÉXICO (Notimex).- La decisión de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tepjf de renunciar al llamado “haber de retiro” es una medida digna y correcta, opinaron los consejeros electorales.
El consejero Javier Santiago Castillo dijo en entrevista que con esta medida aprobada por el Congreso de la Unión, y aún pendiente de promulgarse, el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (Tepjf) sufrió un daño a su imagen, pero se evitó una afectación mayor con esa renuncia.
Recordó que el llamado seguro de separación individualizada es una prestación establecida en todo el sector público y en él confluyen tanto el ahorro del funcionario como una aportación de la institución, que en los hechos “es un haber de retiro”.
“Disposiciones de esta naturaleza sí dañan la imagen de las instituciones, aunque hablando con toda franqueza creo que el daño a la imagen institucional está dado, ahora ya hay un daño… pero, la renuncia al haber de retiro disminuyó el daño”.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) calificó la medida de los magistrados como “un acto de prudencia institucional correcto haber renunciado”.
En tanto, para el consejero Marco Antonio Baños Martínez la medida asumida por el pleno del máximo organismo jurisdiccional del país al argumentar razones para no aceptar el haber de retiro, “indica una posición digna y correcta de su parte”.
Expresó su felicitación a los magistrados por esta decisión asumida “en medio de una situación tan compleja como la que vive el país”.
Baños Martínez pidió recordar que el Poder Legislativo fue el que aprobó el haber; “no es una decisión que deba atribuírsele a los magistrados, quedó en el marco de una modificación legal y me parece que ellos han actuado con una gran dignidad y debe reconocerse eso”. Sobre la posible afectación a la imagen institucional con esta decisión del Congreso, el consejero electoral opinó que este tema estaba focalizado “y claramente dirigido a los magistrados” de la Sala Superior. Reconoció como ciudadano y funcionario público que los siete colegiados tomaron una decisión con una gran dignidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada