Más obra pública y privada

04 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Ofrecimiento del gobernador a los alarifes en su día

Con motivo de la celebración del Día de la Santa Cruz, festividad del gremio de los alarifes, el gobernador Rolando Zapata Bello visitó el sitio donde se construye el Centro Estatal de Atención Ciudadana (CEAC) para convivir con los albañiles, maestros de obra, oficiales, arquitectos e ingenieros que participan en la edificación.
De acuerdo con un comunicado, Zapata Bello participó a la preparación de la tradicional chicharra y ayudó a José Luis Koyoc Balam, oficial de carpintero de 41 años, oriundo de Umán y con 27 años de experiencia en el ramo, a servir tacos y refrescos a los compañeros que celebraron esta efeméride.
Mientras degustaba su platillo, el gobernador platicó con los trabajadores, quienes le externaron su beneplácito por haberse tomado el tiempo para conocer un poco más sobre quiénes son y cuáles son sus tareas. Además, aprovecharon para expresar el deseo de que haya más obra pública y privada en Yucatán.
“Compañeros, lo importante hoy, además de venir a platicar y convivir con ustedes, es decirles que en el gobierno estamos trabajando para que haya más obra, lo que significa más trabajo y que ustedes y todos los trabajadores de la construcción tengan con qué llevar sustento a sus casas”, enfatizó.
Zapata Bello recordó que el año pasado su administración invirtió 3,400 millones de pesos en obra pública.
También destacó que en esta tarea uno de los temas más importantes es la colaboración con las autoridades federales a fin de obtener más recursos para la industria de la construcción y así lograr el despegue de ese sector, toral para el desarrollo de la región.
Ahí el gobernador conoció a Francisco Cardeña Puc, de 54 años de edad, quien cada día, al rededor de las cuatro de la mañana, viaja casi dos horas desde Peto hasta el norte de Mérida, donde labora como alarife en la construcción del CEAC.
Desde hace más de 25 años Cardeña Puc se dedica a la construcción y es parte de los trabajadores que han recibido capacitación del gobierno del Estado por medio del programa Dignificar.
Este programa, dedicado a promover la formación y el fomento al empleo, así como a estimular la mano de obra calificada en el sector, ha capacitado entre el año pasado y éste a 2,000 trabajadores con una inversión superior a los 5.2 millones de pesos, casi el total conseguido entre 2007 y 2012.
Al finalizar el convivio, el Zapata Bello se despidió de los albañiles, a quienes reiteró el compromiso de su administración por impulsar el desarrollo del ramo. También les pidió mantener el buen ritmo y ánimo en su desempeño, pues son ellos los que soportan el engranaje de la maquinaria que impulsa el crecimiento económico y social de Yucatán.
programa | “Dignificar”
El programa “Dignificar” se creó mediante decreto del 4 de noviembre de 2013.
Nombre oficial
Programa de Atención y Apoyo a los Obreros de la Industria de la Construcción “Dignificar”.
Objetivo
Entre otras cosas, impulsar la capacitación de los trabajadores de la construcción para mejorar su nivel de vida y el de sus familias y fomentar el empleo de las personas que carecen de una actividad laboral estable y se encuentren en marginación.
Resultados
Entre 2013 y 2014 ya capacitó a 2,000 trabajadores con una inversión superior a los 5.2 millones de pesos, casi el total conseguido entre 2007 y 2012.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada