Dan certeza patrimonial en Motul

04 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Entregan títulos de propiedada 708 familias

Un total de 708 familias de los municipios de Motul y Hoctún cuentan desde ayer con certeza jurídica y viviendas dignas tras la entrega de los títulos de predios que durante 100 años estuvieron irregulares, y bonos para el mejoramiento de sus casas, con una inversión de más de 13 millones de pesos.
El gobernador Rolando Zapata Bello otorgó 219 títulos de propiedad en beneficio de 876 personas de la comisaría motuleña de Sacapuc, además de 489 bonos a familias de 24 comunidades de esta demarcación y de Hoctún, para realizar diversas acciones en hogares que presentan algún tipo de rezago como hacinamiento, estructuras con material de desechos y carencia de servicios básicos, lo que propicia la propagación de enfermedades y una mayor vulnerabilidad en caso de desastres naturales.
Ante beneficiarios, legisladores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la política de vivienda en Yucatán se basa en un enfoque integral, ya que no sólo se trata de construir más casas, también es fundamental regularizar los asentamientos y mejorar los espacios de cada hogar y así superar la carencia de servicios básicos.”Son más de 600 las familias que hoy se ven beneficiadas con este tipo de apoyos, pero quiero decirles que estoy consciente que así como ustedes hay más personas que necesitan estos apoyos, y a esas personas les digo que tengan confianza y certeza de que ya empezamos y no nos vamos a detener, vamos a seguir garantizando que este beneficio llegue a más familias en todo el estado”, subrayó.
En presencia del alcalde anfitrión, José Julián Pech Aguilar, el mandatario resaltó que al darle a la población la certeza de la tierra, se garantiza la seguridad patrimonial, porque las personas sólo pueden vivir con bienestar cuando saben que la casa que habitan tiene la certidumbre de la propiedad.
En su turno, el director del Instituto de Vivienda del Estado (Ivey), César Escobedo May, dijo que en un acto de justicia social el Gobierno está cumpliendo con uno de sus compromisos, de entregar 219 títulos de propiedad a igual número de familias de Sacapuc, cuyos miembros habitan esa comunidad desde hace 100 años, pues data de la época del auge de la producción henequera en 1914.
De igual manera, 348 familias de Hoctún y Motul recibieron sus bonos para mejoramiento de hogares, de los cuales 229 son recámaras de 12 metros cuadrados con un costo de $29,927 y 126 techos de 26 metros cuadrados, con valor de $23,908.
“Además de tener la certeza jurídica de sus predios, se reafirma el compromiso de trabajar con esmero para que más yucatecos cuenten con una vivienda digna. El compromiso es realizar más acciones de vivienda para los yucatecos y los compromisos que realiza el Gobernador Rolando Zapata Bello se cumplen para beneficio de todos”, resaltó el funcionario.
Al hacer uso de la palabra, el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Aguilar Rodríguez, destacó que los bonos que se entregaron permitirán mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, principalmente la de sus hijos.
“El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto queremos que de la clase trabajadora, de los derechos humanos y que mejore la calidad de vida de las personas que habitan en los municipios más alejados”, destacó.
De manera simbólica recibieron sus títulos de propiedad Mirza María Jaber Peña, José Jorge Villanueva Abuxapqui, Reynalda Cen y Hoil, José Matilde Baas y Mena, y Yolanda del Rocío Montes Castillo.Esta última, a nombre de los beneficiarios, manifestó que por años había tratado de regularizar su casa y este día gracias al gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello su sueño ya es una realidad palpable, porque tiene en la mano los documentos que le acreditan la pertenencia de su patrimonio.Acompañaron al mandatario, la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez y el legislador local, Ernesto Martínez Ordaz. Asimismo estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo.De igual forma, los titulares de los Institutos de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado, Jorge Luis Esquivel Millet; y de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, además de la presidenta municipal de Hoctún, Flor Mireya Acosta Novelo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada