Preparativos para las reformas electorales

08 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Convocan a una junta a los 25 diputados locales


El tercer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de esta Legislatura, se iniciará el jueves 15 próximo con trabajos a marchas forzadas para aprobar las reformas que estarán vigentes en las elecciones de 2015.
Como parte de los preparativos para el inicio de ese tercer periodo, la Diputación Permanente convocó ayer a los 25 diputados locales a la junta preparatoria, para designar a la mesa directiva que presidirá las sesiones ordinarias que se avecinan.
Los diputados fueron convocados para el martes 13 próximo a las 12 horas, en la sala de juntas del Congreso.
Al término de la sesión de la Diputación Permanente, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que una de las principales tareas que tendrán en el próximo periodo ordinario de sesiones será sacar adelante las reformas electorales del Estado.
También recordó que dispondrán de pocas semanas para aprobar esas reformas, si desean que se apliquen en las próximas elecciones estatales, en 2015.
El legislador precisó que prácticamente empezarán el periodo en la segunda quincena de este mes y sólo tendrán hasta junio para la aprobación de las reformas.
“Tenemos el tiempo en contra, pero ya estamos tomando algunas prevenciones, como un calendario de reuniones, actos legislativos y revisiones, para sacar a tiempo el trabajo”, señaló.
El diputado recordó que se trata de un ordenamiento constitucional del que sólo esperan que los legisladores federales aprueben las leyes secundarias, en esta primera quincena, y entonces podrán empezar a trabajar en Yucatán en esas reformas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso | Reformas
Los diputados locales se preparan para trabajar en las reformas electorales.
Pierden atribuciones
Algunos cambios que habrán será que el Congreso perderá la facultad de nombrar a los consejeros electorales del Estado.
Desde México
Ahora los consejero electorales del estado de Yucatán serán designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde la ciudad de México.
Otros Cambios
Tampoco los magistrados electorales serán designados por el Congreso del Estado, ahora los designarán en el Senado de la República, como parte de las reformas electorales que se aplicarán.

Se acaba el tiempo para preparar las elecciones del próximo año

Toman previsiones los diputados para aprobar la reforma

El Congreso del Estado se encuentra en una carrera contra el tiempo para aprobar las reformas electorales que regirán el próximo proceso estatal de 2015, en el cual se elegirá a 106 alcaldes y 25 diputados locales.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que esas reformas serán de las principales tareas legislativas en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el jueves 15.
El diputado local del PRI recordó que conforme a la ley, para que una reforma electoral se aplique en los procesos debe ser aprobada y entrar en vigor lo menos un año antes del día de las votaciones.
En este caso las próximas elecciones son en junio de 2015, por tanto les queda hasta el próximo mes para aprobar las nuevas reformas.
Hevia Jiménez explicó que el problema por el cual aún no pueden empezar a trabajar en estas reformas es que se está en espera de que los legisladores federales aprueben las leyes secundarias de la reforma constitucional electoral del país.
“Tenemos que esperar a que salgan las nuevas leyes secundarias, para saber qué cambios tendremos que hacer, con el fin de adecuar nuestra ley electoral a la federal con los nuevos cambios”, precisó.
Los legisladores federales en la ciudad de México ya se fijaron como plazo hasta esta primera quincena de mayo, a fin de sacar adelante dichas leyes secundarias.
El coordinador de los diputados priistas manifestó que en el Congreso ya empezaron a prepararse para trabajar en las reformas electorales, apenas salgan las leyes secundarias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada