Noticias de Yucatán
()
El gobernador Rolando Zapata Bello pidió a mujeres de comunidades rurales mantenerse unidas para evitar el fracaso en los 50 proyectos productivos en los que las apoyaron con unainversión de 9 millones de pesos, de recursos federales y estatales.
“Manténgase unidas, manténgase coordinadas y piensen que cuando le va bien al grupo, le va bien a cada una de sus familias”, puntualizó el gobernador ante las más de 350 mujeres del campo que recibieron este apoyo.
En su intervención, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, dijo que este programa busca brindar independencia económica prioritariamente a mujeres maya-hablantes, que habitan en localidades con altos niveles de rezago social y marginación, con apoyo a proyectos productivos.
Para resaltar la seriedad e importancia que las mujeres le dan al trabajo para sacar adelante a su familia, el secretario precisó: “Para acabar pronto, en los próximos días, mientras muchos caballeros van a andar distraídos con el fútbol -por el Mundial de Brasil-, estas talentosas mujeres yucatecas van a estar invirtiendo más de 9 millones de pesos para desarrollar economía en sus municipios”.
Reciben recursos por 9 millones de pesos 50 proyectos
Inversión segura
Estos apoyos corresponden al Programa para el Mejoramientos de la Producción y Productividad Indígena (Proin) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y se entregaron en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
Proyectos
Entre los proyectos que se apoyan con estos recursos están talleres de costura, urdido de hamacas, molinos, tortillerías, granjas de pavos de engorda, panaderías, papelerías, mercerías, cocinas económicas, cibercafés y tiendas de abarrotes.
El delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, ante alcaldes, legisladores y funcionarios federales y estatales informó que con estos apoyos se beneficia este año a 357 mujeres y ocho hombres de 23 comunidades en 11 municipios del Estado.
Vidal Peniche explicó que por cada peso que aporta el gobierno estatal, la Federación pone cuatro para ejecutar este programa social.
En su mensaje a las beneficiarias de este programa -que iban vestidas todas de mestizas-, el gobernador les advirtió que de ellas depende que este apoyo crezca, se fortalezca y les dé la oportunidad, de solicitarlo nuevamente en 2015.
Beneficios
Rolando Zapata Bello manifestó que se están apoyando 50 proyectos, el de menos inversión, 150 mil pesos; y el de más, 250 mil pesos.
“Es un apoyo que les va a permitir iniciar ese proyecto, que yo sé es un sueño para ustedes, les va a permitir hacer que sus sueños se conviertan en realidad, ese deseo que tienen de tener los medios para trabajar y llevar un ingreso a su casa, éste es el apoyo que ustedes necesitan para convertirlo en realidad”, afirmó.
Torres Arcila añadió “que nadie se equivoque, apoyar a las mujeres nunca es un gasto, es una inversión que garantiza el bienestar de las familias y fortalece el tejido social de Yucatán”.
El secretario consideró que ese objetivo no es sencillo de lograr, pero tiene muchos impactos a nivel personal, familiar y comunitario que valen la pena destacar.