Altibajos en el empleo

11 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Aún no llega a Yucatán un impulso federal a la zona Sureste La expectativa de contratación local está en descenso


Aunque en el Sureste se espera un crecientemercado laboral para el periodo julio-septiembre, con una tasa neta de 31%, las empresas yucatecas reportan menos perspectivas de contratación que en el trimestre pasado, con un 12%, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.
En comparación con el segundo trimestre de2014, la reducción en las proyecciones en Yucatán es notable y, de acuerdo con el mismo período del año pasado, la disminución es de 6 puntos.
Las cifras muestran que el Sureste está recibiendo un impulso económico del gobierno federal, pero este apoyo no llega a Yucatán, comenta Roberto Sobrino Vázquez, gerente divisional para la Zona Sur de Manpower.
En Mérida se registra el mismo fenómeno. Aquí los directivos han reducido sus intenciones de contratación: 3 puntos menos que en el trimestre pasado.
página 5 y sección local
Estudio | Reprobados
No pasan 21
Un estudio de la organización Observatorio México reprueba a 21 entidades por su escaso crecimiento en economía, generación de empleos, productividad y bienestar.
Yucatán
Yucatán se halla en una zona amarilla, lo que significa que tiene rezagos relevantes.

Expectativas insuficientes

Yucatán reporta menos planes de crear empleos

Según datos recogidos por la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, que se difundió ayer, los empresarios yucatecos han moderado su optimismo acerca de los planes de contratación de nuevo personal para el tercer trimestre de 2014.
Los empleadores en el estado de Yucatán reportan una Tendencia Neta Ajustada de +12%, cifra que representa una disminución de 5 puntos comparada con la del trimestre anterior y 6 puntos porcentuales menos que la tendencia del mismo período del año pasado.
Mérida, lo mismo
La misma tendencia se observa en Mérida. Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la capital del Estado reportan una proyección de +12%. Esto es, 18% de ellos señala que aumentará sus plantillas laborales en diversos grados, 6% prevé que las disminuirá y 76% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre. Estas cifras también representan una caída en comparación con el trimestre pasado, cuando la Tendencia Neta fue del 15%, ya que 21% consideraba contratar más trabajadores, 6% pensaba reducir su planta laboral y 73% pronosticaba que la mantendría sin cambios.
Contraste regional
En contraste, en el plano regional los buscadores de empleo del Sureste pueden esperar la mejor oferta laboral desde que se realiza el estudio en esta parte del país, en el tercer trimestre de 2003, ya que 31 de cada 100 empleadores tienen planes de crear nuevos puestos de trabajo. Las perspectivas de contratación se incrementan considerablemente en 12 y 13 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.
Según Roberto Sobrino Vázquez, gerente divisional de la Zona Sur de Manpower Group, las cifras muestran que los proyectos económicos que impulsa este año el gobierno federal están trayendo beneficios al Sureste, pero no tocan Yucatán.
“Los apoyos federales en esta zona están dirigidos mayormente a proyectos de agricultura y pesca en Veracruz o Campeche, no llegan a Yucatán y el mercado laboral yucateco lo resiente. Aunque aún es capaz de registrar aumentos, son más tenues”.
“Aunque causan inquietud, los resultados de la encuesta no indican que Yucatán esté rezagado de los demás estados del Sureste, pero también es cierto que el mayor dinamismo económico está en otras partes.
Por ejemplo, continúa, todos sabemos que el verano es la mejor época para los sectores Servicios y Turismo, y que el estado más beneficiado con este incremento de actividad es Quintana Roo.
Poco alentadores
Aunque los datos pueden parecer no tan alentadores, Sobrino Vázquez insiste en que responden a factores externos. “Está también la ‘deuda social’ que tenía el gobierno federal con Oaxaca y Chiapas, afectados el año pasado por fenómenos climáticos. Para abonar a esa deuda, acaba de destinar $6 millones a un programa agropecuario en Chiapas, un proyecto que favorece al estado y a la región, lo que se ve reflejado en los resultados de la encuesta”.-
Empleo | Expectativas nacionales
A escala nacional, Manpower encuestó a 4,816 empleadores mexicanos,
Media nacional
La encuesta revela que 22% espera incrementar sus plantillas laborales en el tercer trimestre del 2014, 7% planea reducirlas y 71% no espera cambios.
Tendencia neta
Una vez eliminadas las variaciones estacionales de los resultados, la expectativa de empleo neta para México es del +14%, señala Manpower.
Por regiones
“Se prevé un creciente mercado laboral para el periodo julio-septiembre en las regiones Occidente y Sureste, donde los buscadores de empleo pueden beneficiarse por el pronóstico más fuerte desde que ambas regiones fueron analizadas por primera vez hace once años”, agrega Manpower Group en el reporte correspondiente a julio-septiembre de 2014.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada