Noticias de Yucatán
()
Fue a mediados de noviembre cuando el Cabildo de Mérida aprobó la creación del “Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida” que quedó integradosociedad civil, organismos empresariales e instancias municipales.
Medio año después, por esta medida, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública le otorgó el “Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia”, en la categoría municipal.
Habría que hacer un recordatorio de cómo fue que se dio la integración del citado Consejo Ciudadano.
La entrega de este premio debió haber caído como “balde de agua muy fría” a los ediles radicales opositores de Mérida por diversos motivos, entre ellos los siguientes:
Como balde de agua fría
http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/premio-a-la-transparencia
Por: Daniel Carrillo Polanco (*)
1. Según notas que están en internet, calificaron al Consejo Ciudadano como organismo “a modo” o como “una simulación más del gobierno municipal”.
2. Desde que se inició la presente administración municipal los regidores priistas se han dado a la tarea de hacer la talacha hitleriana de tratar de posicionar una mentira, intentando etiquetar al alcalde y al Ayuntamiento -del que ellos también forman parte- como faltos de transparencia.
Cabe recordar meses antes los mismos regidores priistas criticaron a las organizaciones empresariales y a sus dirigentes por haber participado en la integración del Consejo Ciudadano para la adquisición de 72,000 luminarias, otra medida de transparencia adoptada por la Comuna meridana pero con la oposición del PRI.
3. La petición de integrar este Consejo también estuvo dirigida al Ejecutivo del Estado, cuyo titular en un principio dijo que aceptaría y que lo veía con buenos ojos, pero al final de cuentas nomás prefirió no aceptar el escrutinio de la sociedad civil.
Era la prueba de fuego para ver si ambas autoridades pueden o no ser transparentes. El Ayuntamiento sí pudo… entonces, ¿por qué el Ejecutivo local no accedió a dar el mismo paso? ¿Acaso hay algo o mucho que esconder en las finanzas estatales que se negaron a que hubiera un seguimiento ciudadano?
¿Tan graves han de ser las consecuencias económicas y financieras derivadas de las “travesuras” y las frivolidades de la antecesora? ¿O quizá con una vigilancia ciudadana ya no podrían pellizcar los recursos para las consabidas medidas electoreras sobre todo que en este año se inician los procesos que culminarán en la elección de 2015?
Cualquiera que sea el resultado, fue la decisión de no transparentar el dinero de todos los yucatecos. Sería bueno escuchar la postura de los regidores del PRI que se han puesto como defensores de una transparencia que no conocen porque nunca la han practicado.
Según datos, en un solo año el Ejecutivo local ejercería $33,000 millones con un promedio de $2,750 millones cada mes o $91.66 millones al día. En contraste, el Ayuntamiento de Mérida, donde se concentra prácticamente el 50% de la población yucateca, ejerce presupuesto de apenas $2,450 millones para todo el año. En un solo mes el gobierno estatal ejerce más de lo que tiene para todo un año el Ayuntamiento. ¿Por qué no transparentar ese gasto del dinero público?
Hasta hoy no sabemos qué pasó con los $100,000 millones que ejerció la ex titular del Ejecutivo. La pregunta obligada: ¿a dónde irán a parar los miles de millones de pesos que ahora tiene en sus manos el Ejecutivo estatal? Al menos, hasta ahora no se han visto grandes obras.
¿Están pagando las millonarias deudas de Ivonne Ortega? No basta decir “Soy transparente”, hay que demostrarlo con hechos concretos, como la integración del Consejo Ciudadano.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN