Piden confianza en el juicio oral

11 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Faltan jueces en el nuevo sistema, dice Marcos Celis

-Estamos viviendo un proceso de cambio en todo el sistema de justicia y pedimos a la sociedad que tenga confianza en que se están mejorando las condiciones y la calidad de los procesos de la impartición de justicia en Yucatán -señaló Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en una conferencia ofrecida a los alumnos de la Escuela Preparatoria No. 2 “Salvador Alvarado”.
El magistrado señaló que Yucatán ha hecho un esfuerzo importante por cambiar su sistema de justicia, ha cambiado el sistema familiar con la incorporación de figuras como el proceso oral familiar y en materia mercantil los juicios ordinarios de menor cuantía ya son orales.
Lo complejo del proceso han sido las cargas de trabajo en el sistema oral, ya que se requieren de más jueces porque el juez tiene una labor más protagónica, precisó.
En la puesta en marcha de los juicios orales familiares, siguió, el número de casos se ha incrementado paulatinamente al grado que se ha requerido la apertura de nuevos juzgados; se empezó con dos juzgados en febrero de 2013 y próximamente se va inaugurar el sexto juzgado.
En la plática, el abogado Celis, quien cursó sus estudios de bachillerato en la Preparatoria No. 2, les dijo a los alumnos que esa escuela fue fundamental en su desarrollo académico, ya que cuando ingresó reprobó materias y tenía conflictos con algunos estudiantes. Sin embargo, explicó, en una ocasión la maestra de gramática lo llamó por separado y le dijo era un estudiante con mucha capacidad y podría cumplir cualquier meta que se propusiera.
Recordó que estas palabras hicieron que tuviera confianza en sí mismo y desde allí cambió el curso de su vida al asumir su responsabilidad como estudiante.- Alejandro Moreno Peña
Reforma | Yucatán
El nuevo sistema de justicia se inició en noviembre de 2011 y abarca todo Yucatán.
Zona urbana
All entrar en vigor el sistema oral y acusatorio en Mérida y municipios de la zona norte del Estado, el pasado día 3, ha tenido como el reto más fuerte para la aplicación del sistema acusatorio la tercera etapa que corresponde a Mérida por su complejidad urbana, tamaño de la población y número de casos, dice Marcos Celis Quintal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada