Noticias de Yucatán
()
Para resolver la solicitud de remodelación o demolición de predios abandonados del primer cuadro de la ciudad se necesitan dictámenes periciales. Si está intestado o no tiene dueño, la autoridad judicial debe nombrar un interventor, pero sí hay soluciones de fondo, señaló ayer el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Precisó que el Centro INAH de Yucatán está en disposición de colaborar para solucionar esta problemática urbana, pero necesita dictámenes sobre el estado físico de las construcciones “porque no se pueden hacer cálculos a ojos de buen cubero”.
Sin embargo, dijo que en las mesas de trabajo para analizar posibles soluciones a los predios en riesgo de desplome, el Ayuntamiento de Mérida informó que no tiene suficientes peritos en construcción para que haga los dictámenes.
“El tema es que en todos estos asuntos debe haber una solución más de fondo”, indicó. “A veces es complicado, pero es como se debe resolver. A veces se resuelve de manera parcial, como el tapiado periférico de los edificios viejos, pero hemos planteado al municipio nuestra disposición y colaboración para que se solucione de fondo”.
-¿Es un peligro caminar en el centro? -preguntó el reportero del Diario.
-Si hay zonas peligrosas -dijo Caballero-. Por ejemplo, en los predios tapiados sí solucionan parcialmente el peligro porque evita que pase cerca el peatón, pero tiene que bajarse a la calle y también está en peligro.
“En términos generales no todo el Centro es peligroso, pero sí hay zonas que sí lo son y es donde el Ayuntamiento debe poner atención, recursos y resolverlo”, insistió.
-¿Pueden cerrar la calle en casos extremos?
-Yo no dudaría que se deba cerrar algún tramo. Si hubiese alguna situación de posible derrumbe es mejor cerrar la calle hasta evitar que haya peligro. He reiterado la disposición del gobierno en cualquier tarea y el INAH está dispuesto a ayudar.
Caballero Durán informó que el Ayuntamiento explicó que estaban limitados de información sobre los predios en riesgo de derrumbe porque estaban intestados, carecían de dueños o están abandonados desde hace años.
“Ofrecimos peritos en obra pública para revisar los 29 predios tapiados y tiene el apoyo del Ejecutivo para solucionar el problema”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Ofrecimiento
Víctor Caballero Durán informó que el apoyo del Ejecutivo estatal sería con la participación de peritos, con información jurídica, modificación de leyes o reglamentos normativos o colaboración de la Consejería.
Sin interés
Recalcó que esta colaboración es para apoyar a la ciudadanía y tiene como propósito brindar seguridad a los peatones y guiadores de vehículos “sin anteponer nada a cambio”.
Necesidades
Una reportera de un canal de paga preguntó al secretario de Gobierno sobre qué necesidades ve en Mérida. Respondió que hay muchas, pero una es el crecimiento urbano desbordado porque no aplican estrictamente la normatividad y ha generado desorden y muchos problemas.