Facilitan el acceso a la información en el Inaip

23 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Sus plataformas tecnológicas, con nuevas funciones

Con el objetivo de que los ciudadanos, desdecualquier sitio, puedan accesar a la información que está en posesión de los sujetos obligados en internet, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) presentó ayer la nueva imagen del sitio Transparencia Yucatán y las nuevas funciones del Sistema de Acceso a la Información Pública (SAI).
“Estas nuevas funciones tienen el propósito de facilitar a los usuarios el ejercicio del derecho de acceso a la información a través de internet”, informó el consejero presidente del Inaip, Álvaro Enrique Traconis Flores.
Indicó que el instituto tiene la tarea de estar renovando y mejorando las plataformas tecnológicas en materia de acceso a la información pública y la transparencia.
Por eso, el fortalecimiento de esta herramienta tecnológica permitirá a los ciudadanos solicitarinformación de datos públicos de manera más sencilla, lo que será un ahorro de tiempo, destacó.
Traconis Flores señaló que entre las nuevas funciones del SAI se encuentran la de realizar una misma solicitud de información a diversos sujetos obligados en un solo paso, lo cual significa un ahorro de tiempo para los usuarios.
También, agregó, se reestructuró un buscador mediante el cual se podrán consultar las respuestas a solicitudes anteriores, lo que permitirá poder descargarlas sin tener que esperar el plazo de 10 días hábiles como lo marca la ley.
Asimismo, se implementó un sistema de mensajes para establecer comunicación con los usuarios y orientarlos en caso de que no proporcionen datos de localización.
Formularios
“Al momento de usar el Sistema, el usuario podrá encontrar formularios similares para realizar una solicitud, interponer un recurso de inconformidad o un procedimiento por infracciones a la ley, lo cual contribuirá a reducir el tiempo de familiarización con el sistema”.
El consejero presidente del Inaip también informó que hay 43 sujetos obligados que han implementado el sistema electrónico del SAI: 31 ayuntamientos, cuatro organismos autónomos, seis partidos políticos y dos poderes del Estado.-Abraham Bote Tun
De un vistazo
Página en internet
www.transparenciayucatan.
org.mx
Solicitudes
Desde su creación en 2006, en el Sistema de Acceso a la Información Pública (SAI) se han registrado 12,858 solicitudes de información, 1,364 recursos de inconformidad y 65 procedimientos por infracciones a la ley, informó el consejero presidente del Inaip, Álvaro Enrique Traconis Flores
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada