Gana polémica posesión

19 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

El gobierno estatal construirá en la 60 Norte nueva lateral

Gobierno
La polémica posesión de una franja de tierra a un costado de la calle 60 Norte, en el tramo del Gran Museo del Mundo Maya y la Plaza Galerías, terminó a favor del gobierno del Estado, que ya prepara el terreno para la construcción de una calle lateral de desaceleración.
Maquinaria pesada y una cuadrilla de trabajadores derrumbaron hace unos días una pequeña construcción que alguna vez sirvió de caseta de vigilancia al ex complejo cordelero Cordemex, retiraron la malla ciclónica divisoria que delimitó el terreno que compró un consorcio para la construcción de una nueva tienda Costco y limpian la superficie para la ampliación de la carretera.
El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, informó que la próxima semana se iniciarán los trabajos de construcción de la ampliación de ese tramo. Mide unos 200 metros de largo y 8 de ancho y el Incay invertirá casi un millón de pesos en la nueva vialidad.
Dijo que cuando concluya la ampliación seguramente desahogará el tránsito de la Glorieta del Siglo XXI porque los conductores podrán desviarse antes del Gran Museo e ir a otras salidas alternas.

Disminuirán los conflicto viales


Ampliarán tramo de la 60 norte, a partir del museo

El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís, manifestó que la ampliación del tramo de 200 metros de longitud de la calle 60 norte, entre el Gran Museo del Mundo Maya y Plaza Galerías, reducirá los conflictos viales de la glorieta del Siglo XXI y dará mejor acceso a los hoteles de esa zona, al centro de convenciones y al nuevo edificio de atención ciudadana, que está en construcción.
Dijo que el gobierno del Estado pidió la intervención del Incay para desarrollar ese proyecto vial y ya está listo, por lo que la próxima semana se iniciará la ampliación del carril poniente del tramo correspondiente de esa importante avenida de la ciudad.
Factor determinante
El desarrollo comercial del entorno del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y del Gran Museo del Mundo Maya pulverizó toda actividad ajena a la prestación de servicios y la última nave industrial existente del ex complejo cordelero de Cordemex colocó una manta donde avisa que esa fábrica de hilos y alfombras está en renta.
Según se observó en una visita, la nave industrial en pie todavía funciona. Tiene grandes maquinarias para la fabricación de hilo de henequén y de alfombras de la misma fibra dura yucateca.
Los obreros desconocen la suerte de la manufacturera de henequén, pero vieron con tristeza cómo la nave gemela fue desmantelada y sus muros pulverizados por las máquinas pesadas que tiraron la histórica fábrica de Mérida.
Terreno limpio
Las más de 4 hectáreas que compró Costco, incluida la docena de naves industriales que fueron derruidas, ya está totalmente limpia y uniforme porque los nuevos propietarios vendieron hasta las piedras que sirvieron para la cimentación y las miles de toneladas de acero de alta resistencia que sostenían las naves cordeleras.
Dos chatarreros del rumbo de Chuburná rastrearon debajo de los escombros, el monte y otros lugares cercanos gruesas cabillas de acero retorcidos y fraccionados que juntaron tras ardua pepena.
Queda el recuerdo
Quienes conversaron con los chatarreros durante su recolecta les informaron que se llevaban verdaderos tesoros en esos trozos de acero, porque eran las últimas evidencias que quedaron del poderoso consorcio yucateco cordelero: Cordemex.
“Voy a guardar un pedazo”, dijo uno de los chatarreros, mientras empujaba con esfuerzo su pesada carga en un triciclo.
En los alrededores del Siglo XXI ya se construyeron una agencia automotriz, dos hoteles de negocios, un casino, un edificio de oficinas y está en proceso de construcción un nuevo y moderno edificio de la SSP.- Joaquín Chan
Siglo XXI | Desarrollo Urbano
En las cercanías del centro se proyecta la construcción de otro hotel de negocios.
Siyusa
En los terrenos que ocupó la desaparecida Siderúrgica de Yucatán se planea construir un subcentro de lujo con cuatro edificios de varios pisos.
Trabajos
Al parecer con un único permiso del Ayuntamiento de Mérida, los inversionistas agrupados en un fideicomiso bancario realizan trabajos en el exterior de la ex fábrica de acero, ubicada a la salida de Mérida, rumbo a la carretera a Progreso.
Jardines
Con el estilo de los jardines del Country Club de Yucatán, los dueños del terreno preparan un diseño paisajístico y tiraron montañas de material de polvo de piedra para cubrir la tierra negra que extrajeron de los hornos de fundición.
Riego
Las montañas de material de polvo de piedra y grava ya tiene sistema de riego subterráneo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada