Signos de recuperación

30 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

La construcción y la manufactura, en franca mejoría

Según Banamex, la economía yucateca crecerá más que la nacional
Para el segundo semestre del año, en Yucatán se estima un crecimiento de la economía de 3.1%, arriba de la tasa nacional del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7%.
De acuerdo con un documento elaborado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex, durante el primer trimestre de2014 hubo una recuperación de las actividades secundarias en la entidad.
El PIB del sector industrial creció, en términos anuales, 6.1% en promedio contra el 1.7% del nacional.
Sus principales componentes, como la industria manufacturera y la de la construcción, crecieron 7.0% y 12.5%, respectivamente, durante el mismo período.
El PIB de las actividades terciarias en el Estado, como el comercio, los servicios y el turismo, de acuerdo con el estudio, registró un incremento de 3.1% en 2013 comparado con el 2.1% del promedio nacional.

Crear más empleos formales es la clave

Según expertos de Banamex, crecerá la economía local

La recuperación de la economía en Yucatán será palpable en la última mitad del año.
Un análisis realizado por expertos de la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex augura que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá más que la tasa nacional.
Se calcula que el PIB local será de 3.1% en comparación con el 2.7% del país.
Además, de acuerdo con el documento de Banamex, durante el primer trimestre de 2014 hubo una recuperación de las actividades secundarias en la entidad.
La industria manufacturera y la de la construcción crecieron 7.0% y 12.5%, respectivamente. Es decir el PIB del sector industrial aumentó en términos anuales 6.1% en promedio comparado con el 1.7% del nacional.
También en el comercio, las comunicaciones, los servicios y el turismo hubo una recuperación en el PIB. Las actividades consideradas terciarias se elevaron 3.1% en 2013 comparado con el 2.1% del promedio nacional.
Algunos de sus componentes del sector servicios, como las ventas al por menor, observaron mejor desempeño que el promedio nacional al crecer 1.6% en Mérida, durante 2013 contra el -0.3% del nacional.
Sin embargo, esta tendencia se detuvo durante el primer cuatrimestre de este año, con una caída de 2.0% con respecto al mismo cuatrimestre de 2013 en comparación con el -0.2% del nacional.
Aunque el crecimiento de la economía estatal fue modesto en 2013, la generación de empleos formales superó ligeramente al promedio nacional, al crecer 3.7% en 2013 contra el 3.5% del total.
Esta tendencia continuó durante el primer semestre de 2014, con un incremento de 3.4% en promedio en Yucatán y 3.0% en el país.
Algunos de los sectores con mejor desempeño laboral en la entidad se localizaron en el sector terciario.
El análisis “México Actividad Económica Regional” aporta los primeros resultados del desempeño económico nacional de 2014, que muestran un crecimiento menor que el esperado. No obstante, a lo largo del país se observan crecimientos diferenciados entre los estados.
Debajo del promedio
En el caso de Yucatán, durante los últimos años, según el documento, ha mantenido tasas de crecimiento económico por debajo del promedio nacional. De 2011 a 2013 el PIB de la entidad creció 2.4% en promedio, comparado con el 3.0% de la media del país. En 2013, con un crecimiento de 1.1% de la economía nacional, la entidad creció 0.5%.
Por actividad económica, únicamente el PIB de las actividades terciarias registró crecimiento en 2013; el resto de la economía mostró un desempeño inferior al del año previo. El PIB de las actividades primarias registró una caída de 2.1% en 2013 contra 0.3% del promedio nacional.
El estudio de la institución financiera indica que cifras de Sagarpa señalan un deterioro tanto en la agricultura como en la ganadería del Estado. Las actividades primarias -añade- contribuyen con 3.7% de la economía del Yucatán comparadas con el 3.4% del promedio nacional, según datos de 2012.
El PIB de las actividades secundarias, que explica el 34.3% del PIB de Yucatán, en contraste con el 35.3% del nacional, en 2012, cayó 4.3% en 2013, como consecuencia de una abrupta disminución en la industria de la construcción, principalmente por menor obra pública, y un crecimiento modesto de las manufacturas.
La Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex concluye que las industrias de los alimentos y las de textiles son las de mayor importancia relativa en Yucatán.- Carlos F. Cámara Gutiérrez
De un vistazo
Población
De acuerdo con datos de 2013 del Inegi, en Yucatán habitan 2.064,151 personas, lo que representa el 1.7% de la población nacional.
Crecimiento
En 2013 el crecimiento del PIB en la entidad fue de 0.5%, en proporción del nacional, de 1.5%
Actividades
En porcentaje de aportación al PIB estatal, el comercio, y los servicios (restaurantes y hoteles), representan más del 70%. Le siguen manufacturas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada