Un llamado al diálogo sobre las casonas en mal estado

26 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

El Ejecutivo debe repararlas y la Comuna cuidarlas

Piden resolver el problema de las casonas en malas condiciones
Ante las posiciones encontradas por el mal estado de varias casonas, el presidente del Patronato del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipal a que se sienten a dialogar para resolver el problema.
De acuerdo con el directivo, el Ejecutivo estatal debe reparar los daños en los céntricos predios y el Ayuntamiento recibir esa infraestructura para encargarse de su mantenimiento.
Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha realizó ayer en la mañana un recorrido por casonas del Centro Histórico que ya reciben atención del Ayuntamiento.
El primer edil afirmó que en el Centro hay 3,900 propiedades, de modo que aquellas en riesgo de venirse abajo son un porcentaje reducido.
También pidió al gobierno del Estado que aporte los recursos para restaurar céntricos predios dañados si de verdad está preocupado por ese problema.
LOCAL
Auditoría | Petición
Defectos
El diputado local panista Víctor Hugo Lozano Poveda solicitó ayer a la Auditoría Superior del Estado que abra una investigación por la mala calidad de los trabajos de remozamiento del Centro Histórico durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco. Hay más de 500 defectos en las obras, dijo.

Es necesario el diálogo

Llamado a unir esfuerzos por las casonas dañadas

Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico, invitó a los gobiernos estatal y municipal a dialogar para resolver el problema de las malas condiciones de las obras en esa parte de la ciudad.
Consideró que el Ejecutivo debe reparar las fallas y a su vez la Comuna recibir esa infraestructura para que en adelante ella se encargue de su mantenimiento.
Vargas León fue entrevistado en el recorrido que ayer realizó el presidente municipal por casonas que estaban en riesgo de caerse y que han sido restauradas o están en ese proceso.
-Como patronato lo que nos corresponde, y ya lo hemos hecho, es visitar a las dos partes y conminarlos a ponernos a trabajar juntos y se apresure esta entrega de la obra -dijo elempresario.
-Este es un tema de autoridades. Si las cosas están mal hechas entonces hay que corregirlas y después hacer la entrega-recepción.
-Primero hay que hacer un dictamen, un diagnóstico de las obras.
Se le hizo notar que se hizo ese diagnóstico e incluso hay una lista de las fallas.
-No tenemos esa lista.
-¿La pedirá?
-Por supuesto, es parte del trabajo de nosotros.
-¿Y qué harán después de que reciban la lista?
-Seguir promoviendo ante ambas autoridades que ambas se sienten, dialoguen, y si hay errores entonces que los corrijan.
-¿Quien las corregirá?
-A quien le corresponda arreglarlas.
-Es obra del gobierno -señalamos.
-Entonces ellos tendrían que arreglarla. Si las obras no se terminaron bien entonces corresponde al gobierno terminarlas.
Respecto al señalamiento que el regidor Jorge Dogre Oramas hizo en la pasada sesión de Cabildo, en el sentido de que ese patronato recibe mucho dinero del Ayuntamiento pero no hace nada, el entrevistado dijo que invitará al funcionario municipal a conocer el trabajo de esa agrupación.
Según la Comuna, el año pasado dieron $1.8 millones a ese patronato, un promedio de $150,000 mensuales. Ahora la cifra subió a $250,000.
-El proyecto de mercados y del centro histórico salió de nuestro patronato, desde hace nueve años -dijo Vargas León-. Quizá el regidor no está enterado de esto.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Proyectos
El presidente del Patronato del Centro Histórico, Raymundo Vargas León, afirmó que el regidor Jorge Dogre Oramas se pronuncia sin conocimiento de la gran cantidad de proyectos que han presentado y de su participación en el gran plan del Centro Histórico.
No aporta
El directivo informó que el gobierno estatal no aporta recursos al Patronato del Centro Histórico
Recorrido
Vargas León participó en un recorrido ayer por casonas del Centro con el alcalde Renán Barrera Concha.
Riesgo
El mal estado de varias casonas del Centro Histórico representa un riesgo latente.

Debería aportar los recursos

El alcalde recorre predios que ya son restaurados


“Si el gobierno estatal está realmente preocupado por los predios del Centro Histórico entonces que aporte recursos económicos para restaurarlos”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha al terminar un recorrido donde mostró el avance de su plan de rescate de inmuebles en riesgo de derrumbe.
El concejal dijo también que la Comuna empezó hace 19 años el plan de rescate de fachadas. A la fecha ya restauraron 850 de ellas.
Agregó que el actual plan de atender casonas en riesgo de sufrir desprendimientos de sus partes avanza en forma rápida, pues ya se atendió el 50% de la meta.
En el Centro Histórico, continúo, hay unas 3,900 propiedades, de modo que aquellas en riesgo de venirse abajo son un porcentaje reducido.
Ayer el presidente municipal mostró un predio listo y pintado ubicado a una esquina de la sede del PRI, en la calle 63 por 48. Frente a la casona restaurada hay otro amplio predio con su tapia y sin elementos que muestren su próximo rescate.
En otro caso, en Mejorada, el concejal atestiguó el retiro de la tapia de un inmueble ya listo al que sólo falta pintura. Y en Santiago, vio a trabajadores de la Comuna restaurando una propiedad.
El próximo viernes se reunirá el Comité de Protección Civil de Mérida para evaluar esa tarea.
En el recorrido para mostrar el “antes y después” de esos predios intervenidos, estuvo Raymundo Vargas León, presidente del patronato del Centro Histórico, quien indicó que en 2012 hicieron en las áreas de Santa Ana y Santiago un censo similar al realizado por la Comuna.
Hallaron que había 202 propiedades abandonadas, 201 en venta, 67 en renta, 33 edificios en construcción y 16 lotes baldíos.
En esa visita se observó que el Departamento de Transporte de la Comuna no cumplió con poner en todos los predios tapiados las señales de prevención para automovilistas y peatones. En unos casos no hay ninguna señal, y en otras sólo hay franjas amarillas.
En el recorrido no estuvieron representantes del INAH, Icomos, Ayerac, agrupaciones de arquitectos y otras instancias que han pedido rescatar esa parte de Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada