Habrá 16 nuevas comisarías

21 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Mérida tendrá 16 más para llegar a un total de 27

Un total de 16 localidades del municipio de Mérida adquirirán en breve la calidad de comisarías para llegar a un total de 27, informa el coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento, Juan Barea Canul.
La medida, dice el edil, responde alcrecimiento demográfico que reportan las comunidades de San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Xcunyá, Tixcacal, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Tahdzibichén, Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, San Antonio Tzacalá, Oncán, Tamanché, Xmatkuil, Opichén, Texán Cámara e Xcanatún.
Actualmente, el municipio tiene 11 comisarías y 36 subcomisarías, para un total de 47 comunidades. Con el cambio serían 27 comisarías y 20 subcomisarías.
Ayer se aprobaron cambios al Reglamento de Comisarías y Subcomisarías.
Mérida | Comisarías
Ante su crecimiento demográfico de los últimos años, varias comunidades ya serán comisarías.
Las actuales
El coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Mérida recordó que las 11 comisarías que tiene el municipio hasta ahora son Caucel, Dzityá, Sitpach, Cholul, Chablekal, Sierra Papacal, Komchén, Cosgaya, Dzununcán, San José Tzal y Molas.

Mérida tendrá 16 comisarías más

El Cabildo debe aprobar aún la propuesta panista

Al referirse al próximo incremento en el número de comisarías en Mérida, el regidor Juan Barea Canul explicó que con los cambios al Reglamento de Comisarías y Subcomisarías se adecúa la situación poblacional de esas localidades con la Ley de Gobierno de los Municipios.
Sobre las 16 nuevas comisarías, dijo que se trata de una propuesta hecha por la fracción de ediles del PAN desde 2013, y es de acuerdo con el último censo del Inegi.
Algunas subcomisarías alcanzaron poblacionalmente el grado de comisarías, con un consecuente aumento en la demanda de servicios.
“Por esta razón se propuso que 16 subcomisarías adquirieran la categoría de comisarías, en concordancia con los artículos 12 fracciones IV y V y 41, inciso A, fracción XXI de la Ley de Gobierno, que establece la categoría de las comunidades en la zona conurbada del municipio en función del tamaño de su población”, explicó.
La propuesta aprobada en comisiones debe pasar ahora al pleno del Cabildo, donde se espera que sea ratificada. De antemano, se anticipó el aval panista a la reforma.
Los comisarios y subcomisarios tienen varias responsabilidades “y los regidores del PAN consideramos que su trabajo es fundamental para canalizar y atender adecuadamente las necesidades de los vecinos de la zona rural del municipio”, dijo.
“Actualizar los reglamentos que son la base del trabajo de las autoridades auxiliares y además apoyarles con beneficios directos, como un aumento de salario, son parte de las acciones con las que buscamos fomentar el desarrollo de estas comunidades”.
Cambio | Más detalles
Mejora salarial
Juan Barea Canul, líder de los regidores del Partido Acción Nacional en el Cabildo, subrayó que, al concretarse este cambio, 16 subcomisarías pasarían a comisarías y, por lo tanto, los subcomisarios de cada una percibirían un aumento salarial, que también debe ser aprobado por el Cabildo.
El sueldo
Un subcomisario gana $4,018 mensuales, pero su sueldo pasaría a $6,799, que es lo que actualmente percibe un comisario.
Apoyos
Además del sueldo, los comisarios y subcomisarios reciben $1,420 en vales de despensa y $220 para ayuda de transporte, en el caso de los subcomisarios. El Cabildo debe aún aprobar el aumento del número de comisarías.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada