La intriga llega a Palacio de Gobierno

21 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()


El caso del desplegado sin responsable dirigido a Raúl Paz da un giro inesperado. Llamadas para presionar desde la sede del gobierno



Dos periódicos que circulan en Mérida, identificados con el gobierno del Estado y a su servicio, publicaron ayer el desplegado sin responsable que el Diario  no aceptó días antes por respeto a la veracidad y a sus lectores -que tienen derecho a unainformación honesta-, ya que el remitido carecía de un responsable plenamente identificado, como informamos en su oportunidad.
Ayer mismo, el caso dio un giro inesperado, pues una de las cuatro supuestas firmantes del desplegado informó a este periódico que nada tuvo que ver en el asunto y en su relato detallado de cómo ocurrieron las cosas llevó el enredo hasta oficinas del Palacio de Gobierno, desde donde, comprobó, le llamaron por teléfono para que se sumara a “una protesta contra el diputado Raúl Paz“.
“El viernes 15 pasado, a las 19:11 horas, me hablaron a mi celular”, afirma, mostrando el historial de llamadas de su teléfono, la señora Suemy Haidé Contreras Kumul, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria “Juan García Ponce“, ubicada a unas cuadras de su casa, en el fraccionamiento “Juan Pablo II”.

Primera llamada

“Soy la maestra Lourdes Caballero”, dijo la voz en el teléfono. “¿Qué sabe usted de Raúl Paz Alonzo y del problema que tuvo?”.
La primera llamada, desde el 930-31-00 (teléfono del conmutador de Palacio de Gobierno), fue muy breve.
“Al responderle que no tenía yo ni la menor idea de lo que me estaba hablando, me dijo que al rato me llamaría una tal Verónica para explicármelo todo”.
Efectivamente, minutos más tarde otra mujer, que dijo llamarse Verónica Canché, llamó desde el celular 9993-31-93-12 y tras repetir lo dicho por la maestra Caballero, le señaló: “Estamos recabando firmas de los presidentes de las sociedades de padres de familia de las escuelas. Te van a hablar más tarde para preguntarte por  lo de Raúl Paz”.
“¿Quién me va a hablar, qué me va a preguntar si no sé nada, si no estoy enterada de lo que pasó?”, le respondió la señora Contreras, a lo que Verónica le indicó solamente que el diputado federal panista “estuvo en una fiesta con unas taiboleras, es un escándalo.”
“Yo le insistí: ‘pero no sé nada de eso, no conozco a ese diputado ni sé lo que hizo”.
Suemy Haidé dice que no le extrañó que le hablaran a su celular desde el número de Palacio, porque como presidenta de la sociedad de padres de familia esperaba la llamada de un funcionario del gobierno estatal por los paquetes escolares que están repartiendo y porque en otras ocasiones, como cuando le dieron juguetes para la escuela, le marcaron desde ese número, “el mismo del que me habló la maestra Lourdes”.
“Yo pensé que se trataba de las libretas que van a ser entregadas en la escuela. Hace algún tiempo una vecina que es algo así como jefa de manzana o representante seccional, me pidió mi número para dárselo a la Secretaría de Educación porque me dijo que a los presidentes de la sociedad de padres les van a entregar libretas para los niños”.
Cuando colgó, Suemy Haidé supuso que al decir que no tenía nada que opinar del diputado contra el que se estaba armando la protesta, había aclarado todo, había puesto punto final al asunto.
Sin embargo, el domingo siguiente, alrededor de las 10 de la noche, cuando se disponía a irse a dormir, llamaron a su puerta.
“Tres vecinas, a dos las conozco porque llevan a sus hijos a la primaria, vinieron a mi casa para decirme que la maestra Lourdes Caballero y Verónica Canché les habían encargado que me informaran que tenía que estar al día siguiente, el lunes 18, a la una de la tarde en el Diario”.
“Yo no tengo nada qué hacer allá. Son problemas entre políticos, nosotros somos amas de casa, madres de familia que no tenemos por qué involucrarnos. Yo tengo muchas cosas pendientes en mi casa y no las voy a desatender sólo por ir a hacer bulto”, les dijo, se despidió y se acostó a dormir.

Sigue la historia

La señora Contreras Kumul no estuvo, pues, en la protesta de un reducido grupo el lunes en las oficinas centrales del Diario, encabezada por Ligia Beatriz García Quen, vecina del fraccionamiento Vergel III, quien el sábado, mientras hacía el intento porque le aceptaran el desplegado, informó por celular a una persona que le había marcado: “Maestra, no nos quieren aceptar el anuncio”.
Ayer por la mañana, a Suemy Haidé le mandaron mensajes un primo y un hermano para comentarle que habían visto su nombre en una nota y le preguntaron en qué problemas estaba metida.
El aviso la sorprendió. “No conozco a nadie de los que firman, nunca le he visto la cara a la maestra Caballero ni a Verónica Canché… ¿por qué me metieron en esto?”.
¿Sabe si la directora de la escuela sabía algo?, le preguntamos.
“No tiene nada qué ver. La directora se enteró hoy cuando le hablé para decirle. Es más, está muy enojada porque utilizaron el nombre del colegio”.
Ayer, Suemy Haidé, indignada, le marcó a la maestra al 9993 31 93 12: “No te preocupes por nada, al rato te marco”, le dijo la profesora y colgó. Minutos después, llamó desde el teléfono de Palacio sólo para decir: “No pasa nada, no hay nada de qué preocuparse”.
El primer capítulo de esta historia comenzó el viernes pasado, como informamos en su oportunidad, cuando la señora Ligia Beatriz García Quen se presentó en la oficina del Diario de Plaza Oriente para preguntar por el precio de un desplegado “dirigido a la opinión pública” de media plana.
La negativa del Diario, por los principios que lo rigen, a publicar un remitido sin que quienes lo firman confirmen plenamente su identidad, desató varios acontecimientos que dejan la sensación de que alguien está ocultando algo.
En este enlace encontrará el relato de los hechos tal y como se han venido registrando, al igual que el contenido del desplegado.

Tres protagonistas

 Raúl Paz Alonzo

Diputado federal panista, quien, a pesar de que en videos y fotos presuntamente se le ve durante el festejo de la bancada del PAN en Puerto Vallarta, no quiso decirle al Diario si estuvo o no en la polémica fiesta con bailarinas de “table dance”. 

Mtra. Caballero

Lourdes Caballero Negrón es una de las coordinadoras del programa “Bienestar Escolar” del gobierno del Estado. Presuntamente es quien le habló en varias ocasiones a la señora Suemy Haidé Contreras Kumul desde un teléfono del Palacio de Gobierno.

Ligia García Quen

Acudió a la oficina del Diario en Plaza Oriente el sábado pasado para solicitar la publicación del desplegado sin identificarse plenamente y encabezó la protesta que realizaron unas 10 personas en el edificio central el lunes a la una de la tarde.

En Palacio

Anoche, al hablar en relación con el tema, el ingeniero Eric Rubio Barthell, titular de la oficina del Ejecutivo, informó al “Diario” que en el Palacio de Gobierno no trabajan personas con los citados nombres: “no presta servicios en ese recinto gubernamental ninguna persona que responda a los nombres de Lourdes Caballero ni Verónica Canché”, indicó.”Ya se hizo una revisión en todas las dependencias que operan en Palacio de Gobierno y no hay nadie que trabaje aquí y tenga esos nombres”, comentó el jefe de la oficina del Ejecutivo (en la foto), a nombre del gobierno del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada