Obra pública con “irregularidades”

27 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Acciones Líderes pide a la Comuna detener trabajos

La agrupación Acciones Líderes, que preside Arturo Cetina Bautista, pide al Ayuntamiento que suspenda su proceso de obras para zonas marginadas que realiza con dinero federal porque detectaron “irregularidades” que ponen en riesgo “el bueno uso de esos recursos”.
Los jóvenes integrantes del grupo expusieron lo anterior anteayer por la tarde en el Palacio Municipal, al terminar la sesión del Cabildo. Ayer por la mañana citaron a reporteros en la comisaría de Temozón para exponer lo que consideran ejemplo de lo anterior: la Comuna construyó una avenida y una ciclopista que no llegan hasta el centro del pueblo.
El tramo que abarcan esas dos obras está ocupado por residencias y amplios terrenos bardeados, de modo que “se benefició a los ricos y no a los pobres como ordena el Fondo de Infraestructura Social Municipal que aportó el dinero para ellas”, señalan.
Arturo Cetina dijo que otra irregularidad es que el Comité de Participación Ciudadana sólo tiene un día para hacer su trabajo de determinar cuáles son las obras prioritarias a las que debe destinarse el dinero.
Casi a la misma hora, la Comuna expuso que esa agrupación juvenil hace afirmaciones generales, no precisa en su escrito qué cosas se hicieron mal o dejaron de hacerse. El gobierno no puede suspender obras en marcha o que están previstas para las familias de zonas marginadas.
Los argumentos
Acciones Líderes expone:
-Junto con la organización Ver 33 firmaron un convenio con el Centro de Contraloría Social yEstudios de la Construcción Democrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CCS- CIESAS) para dar seguimiento al dinero ejercido por la Comuna.-Se detectaron irregularidades y por tanto debe interrumpirse la priorización y la licitación de obras que se harán con el fondo citado. Una evaluación arrojó anomalías y mal funcionamiento en el Comité de Participación Ciudadana que determina que obras son prioritarias.
-Hay obras hechas fuera de los polígonos (zonas de marginación) establecidos por la Federación para invertir esos fondos. Y las obras son de mala calidad.
A su vez, la Comuna, en voz de Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, responde:
-Esta dependencia realizó reuniones con esos jóvenes para informarles todo lo relativo al funcionamiento de este programa. En el escrito que ellos distribuyeron el lunes sólo hay observaciones vagas, no se precisa qué está mal para corregirlo.-Son siete puntos: 1) Violación al manual de funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana, 2) No se hicieron obras priorizadas, 3) Mala priorización por parte de la Dirección de Desarrollo Social, 4) Obras fuera del polígono establecidos por el Ramo 33 federal, 5) Se cancelaron obras que el Cabildo autorizó realizar, 6) Mala calidad de las obras, y 7) Inconsistencias en los procesos de licitación. -No se precisa qué violaciones hubo, cuáles obras dejaron de realizarse, en qué consistió la mala priorización ni cuáles son los polígonos a que se refieren. Tampoco detallan qué obras se cancelaron, cuáles son de mala calidad y cuáles son las inconsistencias que hallaron.
-Estamos dispuestos a atender sus planteamientos, pero deben precisar cuáles son los problemas.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia Aguilar, señaló que la obracarretera hacia Temozón Norte se terminó en tiempo. No llega hasta el centro de la comisaría porque en más de un kilómetros desde la glorieta no hay espacio para construir los cuatro carriles y la ciclopista.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada