Un reto social “explosivo”

27 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

En 2050 más del 40% del país sería mayor de 60 años

La población mayor de 60 años de edad en el país casi alcanza los 11 millones de personas, lo que representa un 10 por ciento de la población total y esto crecerá: se calcula en 2050 habrá una explosión de más del 40 por ciento, indicó ayer Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del Sistema DIF Nacional.
En la inauguración de la Expo Adulto Mayor 2014, que se realiza en el Centro de Convenciones del Siglo XXI, agregó que hay que pensar en las formas de asistir al adulto mayor, ofrecerleservicios como espacios de diversión, esparcimiento, deporte y reunión.
“Yo creo que la sociedad tiene que ir cambiando”, consideró, “Hay que estar preparados y trabajar más fuerte por el adulto mayor”.
Antón de la Concha señaló que la principal necesidad del adulto mayor es la atención de la familia, que muchas veces lo deja en el abandono, lo mismo que la inclusión en la sociedad.
-Necesitan espacios adecuados para su diversión, lugares de reunión y esparcimiento, al igual que la búsqueda de labores que pueda realizar, un trabajo -reiteró.
-Se está trabajando fuerte, se está dando un giro en el cambio de atención integral, como lo demuestra esta Expo, que promueve los servicios que se pueden dar al adulto mayor, dónde acudir si tiene algún problema de salud, gran variedad de clubes, lugares para divertirse y tener contacto con otros.
El funcionario expresó también lo siguiente:
-En la medida en que logremos empoderar a todos los ciudadanos mediante la participación responsable, consciente y juntar a todos en un mismo sentido, lograremos lo que queremos alcanzar como sociedad, que es buscar esa igualdad de oportunidades para todos.
-Actualmente la población ha cambiado su tamaño; hace unos años decíamos que habían muchos jóvenes, las personas demandaban escuelas, universidades, espacios de atención a esta juventud, y hoy vemos que está cambiando ese sentido de demanda, ahora es de los adultos mayores.-La atención de los adultos mayores es parte importante que debemos hacer todos como sociedad. El adulto mayor tiene un gran camino andado y hoy disfrutamos de ese camino que ellos abrieron y que nos permite transitar mucho más fácilmente.
En su turno, José Limber Sosa Lara, director del DIF estatal, indicó que la Expo impulsa la cultura de respeto y del envejecimiento activo. Esto implicar hacer efectivos sus derechos de integridad, dignidad y preferencia, de certeza jurídica, de salud, alimentación de educación de trabajo, dijo.-Sólo la práctica diaria de estos derechos podrá generar una sociedad capaz de acompañar a adulto mayor en sus proceso de vida.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Contenido
En el evento se instalaron más de 50 módulos de diferentes clubes del adulto mayor, como el de ajedrez, de distintas instituciones y artesanías. También se ofrecen eventos culturales. La feria dura tres días y concluirá mañana jueves.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada