“Dinero intocable” del Isstey

20 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Más voces piden se esclarezca el caso del Isstey

José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, propone hacer un análisis para determinar si en el caso del Isstey el dinero de las cuotas de los trabajadores se destinó ilegalmente a otros fines.
-En caso de que se confirme que fue así, entonces que se actúe en consecuencia -indica el dirigente.
Por su parte, Mario Can Martín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincide en que la Contraloría y todos aquellos a quienes corresponda investigar el destino de esos recursos hagan esa tarea y digan en qué se gastaron los recursos.
-Eso es necesario para dar una explicación a la sociedad y, sobre todo, a los afiliados a ese instituto, pues el dinero es de ellos -agrega el líder empresarial.
Can Marín también expone que el dinero de los trabajadores “es intocable”, y por tanto las cantidades que se descuentan a los empleados deben destinarse para lo cual fueron recaudados.
Respecto de si hubo o no desvío de recursos en ese instituto, el dirigente empresarial expresa: “Podemos decir que ese dinero no fue utilizado para lo que debería ser”.
Ambos dirigentes fueron entrevistados ayer después de participar en una reunión con funcionarios estatales en la que se anunciaron actividades en apoyo a los emprendedores.
Se les preguntó sobre el reconocimiento que hizo Ulises Carrillo, director del Isstey e influyente funcionario en la administración anterior, sobre el destino de $2,000 millones que debieron ingresar al instituto.
También comentaron las declaraciones de ese funcionario, en el sentido de que no había liquidez en el gobierno estatal pasado y que una solución parcial al problema sería transferir a ese organismo terrenos de Ucú.
López Campos señala que la reciente reforma a la ley del Isstey evitará que se repita esta situación y considera que en ese caso lo que debe hacerse es sencillo:
-Hacer un análisis al respecto para saber si ese dinero se aplicó a fines distintos y hay responsabilidades legales al respecto. En caso de que hubiera ocurrido así, entonces que se actúe en consecuencia.
-No hay que darle vueltas, hay que determinar si hubo manejo inadecuado de los recursos o bien éstos tuvieron un destino legal. Si el gobierno pasado violó la ley, entonces que se actúe en consecuencia, pero si no, entonces, nos guste o no, no hay consecuencias.
El presidente de la Canacome señala también que debe modificarse la estructura de ese organismo público pues no es la primera vez que tiene problemas financieros y se recurre a bienes del erario para resolverlos.
-Las crisis en el Isstey son recurrentes.
Un tema pendiente, prosigue, es garantizar el pago de pensiones a los trabajadores del gobierno estatal, debe haber garantía de que los empleados que ya cotizaron y alcanzaron el derecho a la pensión recibirán esa prestación.
-También hay que insistir en la transparencia, eso es importante. El mismo rigor que Hacienda aplica para que todos los ciudadanos paguen sus impuestos debe regir para quienes manejan ese dinero.
Urgen explicaciones
En cuanto a la falta de liquidez en la pasada administración, López Campos indica que Ulises Carrillo y todos los que manejaron las finanzas deben explicar la razón de ello. Y también deben decir por qué no informaron en su oportunidad de esa situación.
Por su parte, Mario Can puntualiza que el dinero destinado a los trabajadores “es intocable”.
-Esos recursos deben destinarse para el fin por el cual le fueron retenidos a los empleados, ese dinero es única y exclusivamente para ello -subraya.
Opina que debería haber candados que impidan que ese patrimonio sea manejado en forma diferente al destino que tienen.
Además, señala que si la estructura del Isstey es inadecuada y genera problemas financieros, , como en las empresas, lo que procede es cambiar su organización para que cumpla sus compromisos y garantice el pago de las pensiones.
(En la edición de mañana continuaremos con la entrevista del Diario al director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera).- Hansel Vargas A.

Mario Can Martín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirma que el Isstey debe cubrir sus requerimientos, y su capital no debe utilizarse para otras cosas que no sean aquellas que correspondan. Si esto no se hace de esta forma entonces habrá un problema para todos: para la operación interna de esa institución y para la gente que ya trabajó y cotizó, y quiere su pensión.
Propuesta
El empresario también comenta que usar terrenos para saldar parte de la deuda de la institución no es una solución al conflicto.
Terrenos
“El Isstey no necesita terrenos sino dinero para cumplir sus compromisos a corto plazo y sus operaciones. En todo caso, que se vendan esas tierras y el dinero fruto de esa operación se entregue al instituto”, precisa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada