Ven "pesada losa" en el camino a la alcaldía meridana

15 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

“Motivos para sospechar”


Igual que otros líderes de opinión del país, el analista político y maestro en AdministraciónAntonio Salgado Borge pide que los órganos de transparencia cumplan con su trabajo de fiscalización de los recursos públicos en el caso de la juerga panista en Puerto Vallarta.
Según dijo, los organismos de transparencia, tanto del gobierno como del Poder Legislativo federal, deberían investigar si el dinero con el cual se pagó la fiesta de alcohol y mujeres “scort” fue con recursos públicos. Además, deberían desglosar las partidas presupuestales que reciben los diputados federales y senadores porque en la actualidad hay opacidad y falta de rendición de cuentas de esos servidores públicos.
El maestro Salgado Borge, quien es director de la Escuela de Administración de la Universidad Marista, dijo que debe ser pareja la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos y así como fiscalizan el gasto gubernamental, así se debería vigilar el dinero que manejan los legisladores.
“No sabemos si los diputados y senadores usan las partidas para sus causas legislativas o eventos inmorales como los de ahora”, señaló. “Tenemos motivos para sospechar que los legisladores no están usando correctamente los recursos públicos. Es difícil de probar, pero tenemos el derecho de preguntar y que nos aclaren las dudas para no generar suspicacias y especulaciones”.
También dijo que si se comprueba que fue dinero público lo que se usó para pagar la fiesta de los panistas, sería gravísimo porque estarían incurriendo en desvío de recursos, lo cual sería llegar al extremo burdo de usar dinero público para pagar alcohol y mujeres exóticas.
Salgado Borge consideró que existen diversos testimonios de que no es la primera vez que se descubre a los políticos en este tipo de situaciones, incluso, las declaraciones de los propios panistas dan a entender que así es. Por ejemplo, el diputado (Sergio) Chan Lugo y Raúl Paz dicen sobre ese escándalo político que es una estrategia para debilitar al partido (el PAN). Ese argumento significa que el hecho en sí no reviste importancia para ellos, no les preocupa que hayan armado una fiesta a espaldas de la familia, de la sociedad y en el marco de un trabajo legislativo para resolver situaciones del país.
Para Salgado Borge, los dos legisladores del PAN dieron a entender que la fiesta es irrelevante para ellos, si fuera grave estarían condenando la naturaleza del evento, pero dan a entender que para ellos no reviste de ninguna importancia.
En su opinión, la doble moral panista quedó en evidencia porque como el PAN es un partido conservador y defensor de los valores, con las acciones de sus legisladores contradice su filosofía.
“El formato de esa fiesta no sólo es un hecho de promiscuidad, hay doble moral porque mintieron a los electores al simular que están trabajando por el país, que son personas rectas, pero no lo son”, subrayó el académico.
En el caso particular de Raúl Paz, uno de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Mérida, dijo que no fue identificado cuando salió a la luz el primer vídeo. Tuvo margen para aclarar su involucramiento porque las publicaciones “Reporte Indigo” y “El Universal” publicaron su nombre involucrado en la juerga, pero el legislador meridano no ha aclarado en forma convincente qué participación tuvo en esa “reunión parlamentaria”.
Incluso, destacó Salgado Borge, en su cuenta de twitter Paz Alonzo no toca el tema y cuando lo entrevistó el Diario no fue capaz de aclarar directamente su participación, se salió por la tangente para evadir la pregunta directa. Esa ambigüedad que está construyendo a su alrededor se le puede venir encima si no aclara qué papel tuvo en este evento, sentenció.
“¿Qué pasaría si se confirma que Paz sí estuvo?”, se preguntó. “Todos los días serían abonados a la mentira y el costo político para él sería enorme. Los electores quizá puedan perdonar un traspié, una infidelidad o un error humano, en el mejor de los casos, pero perdonar una falta a la verdad es más complicado”.
El analista político consideró que la credibilidad del PAN y la imagen del diputado Paz están seriamente debilitados con el impacto del vídeo de la fiesta y si el partido lo mantiene como aspirante tendría que remar contra la corriente porque lleva una pesada losa por la semejante evidencia del videoescándalo.- Joaquín Chan Caamal.
En sus propias palabras
Antonio Salgado Borge
“El tipo de candidatos o aspirantes del PAN, como he escrito en mi editorial del Diario, no son personas que representen a un sector, no tienen méritos ante la sociedad, son personajes grises que han hecho carrera dentro de la propia estructura del partido, a la sombra del poder. Ninguno de los precandidatos presume grandes virtudes y lo que presumen es una imagen impecable, pero en el caso de Raúl Paz ya no tiene ese margen de maniobra, ya no tiene la carta para jugar y se debilita en la contienda interna. No creo que tenga buena posibilidad de que en el tiempo que falta para las candidaturas logre zafarse.
“Lo más grave es que si lo que publicó Reporte Indigo y El Universal se comprueba respecto a la participación del diputado federal yucateco la mentira será la principal piedra que va a cargar en su carrera política”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada