“Limpieza” de cuentas de Ortega Pacheco

12 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Dan luz verde a los manejos de Ivonne Ortega

El Congreso no encuentra irregularidades del gobierno anterior
El Congreso del Estado se dispone a aprobar hoy las cuentas de 2011 de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que ayer recibieron elaval de una comisión legislativa que no encontró ninguna irregularidad en los manejos financieros del gobierno anterior.
De acuerdo con el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública -con el voto de los diputados del PRI y del PRD-, una auditoría practicada a esas cuentas de la ex gobernadora no encontró nada irregular.
La diputada Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, explicó que los panistas no aprueban el dictamen porque no tuvieron tiempo suficiente para revisarlo y les parece ilógico que salga “limpia” la auditoría al ex Ejecutivo estatal.
El diputado priista Luis Echeverría Navarro, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que se dispuso del acceso absoluto y sin restricciones a esos informes, para que los legisladores lo revisaran libremente.
El voto mayoritario fue aprobatorio al dictamen pese a los denunciados y públicos indicios de desvíos millonarios en la Coordinación General de Comunicación Social y en la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno anterior.
Los que al parecer no tendrán la misma suerte son los ex alcaldes de siete municipios -Seyé, Sotuta, Tzucacab, Yaxcabá, Tepakán, Muxupip y Sinanché-, donde las auditorías sí encontraron irregularidades que ameritan denuncias penales.
Según se informó, también se procedió penalmente contra los funcionarios del sistema municipal de agua potable de Dzemul. Además, se turnaron al Sistema de Administración Tributaria -órgano de la Secretaría de Hacienda- 22 casos de municipios donde se presume que hay irregularidades con recursos que competen a esa dependencia.

Se aprobarían hoy criticadas cuentas

Resultan "limpios" los gastos de 2011 de Ivonne Ortega

El Congreso del Estado aprobaría hoy por mayoría la auditoría realizada a las cuentas públicas de 2011, que resultaron con denuncias penales para ocho municipios, y “limpias” las del Ejecutivo que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, y sus paraestatales.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, no aprobó el dictamen y anticipó que los legisladores panistas no aprobarían hoy ese dictamen, entre otras cosas, porque les parece ilógico que sea “limpio” el resultado del Ejecutivo.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de los diputados del PRI, dijo que al Congreso lo que le corresponde es revisar si la Auditoría Superior del Estado se apegó a la ley para llegar a estosresultados, y fue lo que aprobaron.
El diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo aprobó el dictamen y exhortó al Auditor Superior a poner un alto a los ex alcaldes que hicieron mal uso de los recursos públicos.
Precisamente en 2011 el Diario dio a conocer indicios de irregularidades en el manejo de los recursos públicos en dependencias del gobierno del Estado, que hasta la fecha no se aclaran.
Por ejemplo se informó que en la Coordinación General de Comunicación Social se incurrió en un presunto desvío de más de 140 millones de pesos a través de facturas de “empresas fantasmas”.
También se denunció públicamente el manejo obscuro de unos 310 millones de pesos de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que nunca se aclaró.
Ayer la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia emitió por mayoría -con el voto en contra de los dos diputados del PAN- un dictamen aprobatorio de los resultados de las auditorías a las cuentas públicas de 2011.
Sofía Castro voto en contra por considerar además que no contaron los diputados de su partido con el tiempo suficiente para revisar el informe, no se contó con condiciones para el análisis de dichos documentos.
Aunque la misma diputada reconoció el esfuerzo de los municipios que enviaron sus cuentas públicas en tiempo y forma al órgano fiscalizador, y exhortó a los que tienen alguna salvedad, que la corrijan.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Congreso | Cuentas
Se procede penalmente contra siete ex alcaldes y un ex funcionario municipal.
Los denunciados
Por resultar negativas las auditorías de las cuentas correspondientes a 2011, se procedió a denunciar penalmente a los ex alcaldes de Seyé, Sotuta, Tzucacab, Yaxcabá, Tepakán, Muxupip y Sinanché.
Caso Dzemul
En el caso del municipio de Dzemul se procedió a denunciar penalmente a funcionarios de su Sistema de Agua Potable.
Exhorto
El diputado perredista Bayardo Ojeda exhortó se dé seguimiento a estas denuncias penales contra los ex alcaldes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada