Ningún caso de cólera yucateco

15 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Aclaran que hace dos años que no se presenta el mal

El secretario de Salud en Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, aclaró que en Yucatán no se registra ningún caso de cólera desde hace dos años.
En 2013 y 2014 se tienen cero casos registrados, no hay ni siquiera casos probables, señaló el funcionario.
El doctor Mendoza fue entrevistado en relación con una información que publicamos ayer según la cual en Yucatán este año ya se hallaron 990 casos probables de cólera. El dato está basado en un informe que autoridades sanitarias dieron a funcionarios municipales.
El secretario de Salud dijo que desconoce de dónde salió esta información.
-Lo que sí tenemos desde el inicio de la administración es el compromiso de actuar de manera transparente en los temas de salud pública y más aun en temas como el colera, que es una enfermedad que se contagia muy rápido como todas las enfermedades que se transmiten por medio del agua -señaló Mendoza Mézquita.
El cólera, continuó, es una patología de la época de los 90, cuando en el sureste del país se vivió una epidemia muy importante y desde entonces se tomaron medidas drásticas para evitar que regrese esta enfermedad.
Parte de este trabajo preventivo, indicó el funcionario, son las muestras de agua de pozo que toman las brigadas de salud en los diferentes municipios del Estado, donde se está trabajando muy de cerca con los ayuntamiento para que se tenga el agua clorada, no sólo entubada.
Además se toman muestras de un porcentaje de los pacientes que padecen gastroenteritis o diarrea, para realizar cultivo en forma aleatoria y anticiparse a una posible epidemia.
En todo el país, dijo, el año pasado hubo una eventualidad que se concentró en Hidalgo y Veracruz. Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Medidas contra el cólera
La Secretaría de Salud exhorta a la población a realizar las medidas higiénicas básicas y consumir de alimentos en una fuente correcta, además de consumir el agua clorada.
Ayuntamientos
Las brigadas de salud están trabajando muy de cerca con los ayuntamiento para que el agua que se distribuye sea clorada y no sólo entubada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada