Noticias de Yucatán
()
El presidente de la Federación de Parcelarios de Motul, Bernardino Martín Chan, señaló que en lo que va del año se alcanzaron 7,500 toneladas de hojas de henequén, que describe como “una de las cosechas más importantes en muchos años”.
En entrevista con Notimex, expuso que las nuevas siembras de agave que se iniciaron la pasada administración estatal empezaron a dar frutos importantes: un mayor crecimiento de las pencas y el aumento en la producción de hojas del agave.
“Las hojas tienen un período de crecimiento de siete años, pero con nuevas tecnología pueden desarrollarse en cinco años, lo que ahora provocó un aumento en la producción”, expuso.
“Esto beneficia a más de 3,000 campesinos que aún se dedican al cultivo de henequén, ya que además ahora ofertan el kilogramo de hoja hasta en 11 pesos, cuando por muchos años el precio se mantuvo en seis”, indicó.
La cosecha llega a 7,500 toneladas en lo que va del año
Menor tiempo
También consideró que es un hecho muy positivo para la producción, pues incluso hay empresarios locales y nacionales que compran la producción, lo que genera ingresos para continuar.
Martín Chan añadió que la administración del gobernador Rolando Zapata Bello también da “importantes impulsos” a los parcelarios, no sólo con nuevas siembras de agave, sino con estímulos para la producción y la apertura de desfibradoras.
Época de oro
Recordó que años atrás la producción anual era de 40 mil toneladas y laboraban más de 45 mil parcelarios en 62 municipios, cuya única actividad era el cultivo de henequén.
“Cuando se cierra Cordemex, en la década de los años 90, desaparecen muchos sindicatos de cordeleros, liquidan a los parcelarios y la cifra de henequeneros bajó a ocho mil y hoy sólo quedan unos tres mil”, expuso.Esos productores laboran en unas 10 mil hectáreas, aunque “sabemos de otros parcelarios de otras comunidades que todavía dependen del agave, cuya producción llegó a estar por debajo de las tres mil toneladas al año”, refirió.
Además manifestó que después empezó a recuperarse poco a poco el sector y este año ya se alcanzaron 7, 500 toneladas, y estimó que posiblemente se llegue a unas 8,000 o 9,000 toneladas, lo que calificó de “un hecho muy positivo para el sector”.
Sobre los incendios forestales de marzo a junio, el líder campesino reportó cero afectaciones en el rubro henequenero, pues se construyeron guardarrayas para protegerse del fuego.
De un vistazo
Campesinos
“Cuando se cierra Cordemex, en la década de los años 90, desaparecen muchos sindicatos de cordeleros, liquidan a los parcelarios y la cifra de henequeneros bajó a 8,000 y hoy sólo quedan unos 3,000″, expuso Bernardino Martín Chan.
Superficies
El líder campesino, oriundo de Motul, señaló que esos productores laboran en unas 10 mil hectáreas, aunque “se sabe de parcelarios de otras comunidades que aún dependen del agave, cuya producción llegó a estar por debajo de las 3,000 toneladas al año”.