Piden claridad sobre el plan del tren transpeninsular

15 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

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Propuesta para la intervención de los diputados

Propuesta para la intervención de los diputados
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, manifestó que “urge información certera, de primera mano”, sobre la construcción del Tren Rápido Transpeninsular.
Ante las dudas sobre la situación real del proyecto, anunció que propondrá que este tema sea uno de los principales en la próxima reunión del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.
También sugerirá que el organismo empresarial convoque a los diputados federales de Yucatán para que pidan “información veraz, clara, objetiva y abundante” sobre el estado del proyecto.
Ayer publicamos que el plan para construir el tren de Mérida a Punta Venado, que se debería iniciar este año, está prácticamente paralizado y en medio de numerosas dudas sobre su factibilidad.
Algunos indicios son que la propuesta del presupuesto federal para 2015 no considera esa obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó en abril a la Semarnat que suspenda la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental y especialistas afirman que “hay fuertes presiones” para modificar el plan original.
Reacción | Gobierno
Desconocimiento
Eric Rubio Barthell, enlace entre el gobierno de Yucatán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el proyecto del tren transpeninsular, dijo que no estaba enterado de que la Federación no destinará presupuesto en 2015 a esa obra y, hasta donde sabe, el plan sigue en pie.

“Retraso, no cancelación”

Pedirán informes sobre el futuro del proyecto del Tren

Ante la incertidumbre y dudas sobre la construcción del Tren Rápido Transpeninsular, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, informó que propondrá que este asunto sea uno de los puntos principales de la reunión semanal que realizará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.
A título personal y como presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, anticipó que propondrá al órgano empresarial que convoque a todos los diputados federales de Yucatán para que a través de ellos, como representante de los ciudadanos, pidan información veraz, clara, objetiva y abundante sobre el estado del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular (TRT), y por qué la Federación no le destinó recursos federales de 2015 si está incluido en el Programa Nacional de Infraestructura junto con los otros proyectos ferroviarios de México-Toluca, Querétaro y Guadalajara, los cuales sí recibirán presupuesto el próximo año.
El Tren Rápido Mérida-Punta Venado (Quintana Roo), como publicamos ayer, se debería iniciar este año y ahora prácticamente está paralizado y en medio de numerosas dudas sobre su factibilidad porque fue excluido del presupuesto de 2015.
López Campos insistió en que es un compromiso presidencial y cree firmemente que sí se hará, pero aceptó que ahora ya tiene dudas de cuándo se concretaría este proyecto, el cual fue lanzado como una estrategia de desarrollo del Sur-Sureste por el gran rezago en materia de conectividad y económica.
“Lo que nos urge ahora es tener información certera, de primera mano”, indicó. “Lo único que sabemos ahora es que no está en el presupuesto federal de 2015. Sí hay retrasos en el proyecto, pero no se habla de una cancelación de la obra. Hace unos días el jefe del Despacho del Gobernador, Erick Rubio Barthell, dijo que no se cancelaría, sino que se ampliaría, pero necesitamos información de cómo está el proyecto y cuáles son las causas del retraso”.
También informó que sugerirá que el CCE pida la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para que por su conducto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proporcione información sobre el estado del proyecto del TRT.
López Campos dijo que pidió información a dirigentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del país, que ha estado muy cerca del proyecto del tren rápido de esta zona, y le comentaron que al parecer una de las causas del poco avance es el trazo de la ruta definitiva por el derecho de vía para el paso de los rieles, principalmente de Valladolid a Quintana Roo. Una de las alternativas para destrabar ese obstáculo, opinó, sería utilizar el derecho de vía de la red de la Comisión Federal de Electricidad, que casi va paralela a las carreteras que conducen hacia el vecino estado.
El mismo dirigente empresarial cayó en especulaciones para buscar una explicación justificada al evidente retraso en la construcción del tren rápido, que fue una propuesta de campaña de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en 2007. Es decir, la idea del tren rápido ya lleva siete años y todavía no se ve ningún adelanto del proyecto.
El líder de la Canacome teorizó que puede ser que la Federación realizó una reorientación de sus prioridades ante el compromiso de construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, puede ser que las acciones no requieran de tantos recursos para la continuidad de los estudios de factibilidad y sean solventados por las dependencias con sus presupuestos o puede ser que se retrase para 2016 ó 2018, como lo publicó recientemente el Diario. O también puede que haya retrasos por los estudios del INAH porque en Yucatán hay muchos asentamientos arqueológicos.
“Sabíamos que el próximo año le iban a destinar más de mil millones de pesos a la región Sur-Sureste para empezar a combatir el rezago y abonar la competitividad y por ello hay extrañeza que no le destinen ningún recurso al tren rápido”, señaló. “No sé si la rentabilidad por el transporte de pasajeros puede estar afectando, pero hay otras opciones para mantener el proyecto como la importancia del turismo, el transporte de carga de turbosina y mercancías”.
La semana entrante, reiteró, el pleno del Consejo del CCE tendrá una reunión y pondrá en la mesa de trabajo el tema del retraso del tren rápido, con una propuesta clara: pedir a los diputados federales que soliciten información oficial a la Federación y verifiquen en el Presupuesto de Egresos de 2015 por qué no incluyeron ninguna inversión al proyecto.
En otra entrevista al ingeniero Eric Rubio Barthell, quien es el enlace entre el gobierno de Yucatán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el tren transpeninsular, dijo que no estaba enterado de que no le destinarán presupuesto para 2015 y hasta donde sabía, el proyecto seguía en pie. Rubio Barthell está en Canadá como parte de la misión yucateca que promueve una relación bilateral con ese país.Dijo que la misión yucateca tuvo importantes acercamientos con el sector empresarial canadiense, con tour operadores mayoristas y con directivos de la aerolínea Western Jet que está interesada en crear la ruta directa Vancouver-Mérida por la gran afluencia de jubilados y pensionados que viajan a Yucatán para evitar la temporada invernal de Canadá.- Joaquín Chan Caamal
Proyecto | En pausa
El Tren Transpeninsular es un transporte que abarcaría de Mérida hasta Punta Venado.
Proyecto millonario
Esta obra fue contemplada dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014- 2018, dentro del cual se determinó que se aportarían 17 mil 954 millones de pesos, para la primera etapa de la obra, en caso de concretarse, y un estimado de mil millones de dólares en su proyección total.
Sin informes
Durante su primera visita a Yucatán, en diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la obra ferroviaria comenzaría en 2014. Pero no se ha lanzado la obra a licitación, lo cual se esperaba desde abril pasado de acuerdo con las fechas anunciadas, ni tampoco figuró en el último informe de Gobierno, a inicio de este mes.
“Para la otra”
En abril de 2014, el Gobierno Federal informó que dejará para la próxima administración (en 2018) la puesta en operación.
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