Noticias de Yucatán
()
En mayo pasado publicamos que el diputado federal William Sosa Altamira; el alcalde de Izamal, y el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, dieron a conocer detalles del proyecto “Izamal, Ciudad Luz” e incluso revelaron que estará a cargo de la empresa Citelum, a pesar de que la obra todavía no se concursa ni la ha aprobado el Congreso del Estado.
También dijeron que la enajenación de un terreno donde se construiría la planta fotovoltaica de dicho proyecto no cumplió el articulo 41, inciso B, fracción IX, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que establece que se requiere mayoría calificada para la desincorporación o desafectación de un bien de dominio público, pues los cuatro panistas votaron en contra.Además indican que se viola los artículos 16 , 17, 18 y 19 de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán.
El grupo, integrado por dos mujeres y tres varones, llegó en un vehículo blanco, placas USP-872-B de Quintana Roo, y un Golf, placas TYZ-21-71 de Yucatán.
Aunque todavía se desconoce si el Congreso del Estado lo aprobará, ya se realizan los primeros trabajos del proyecto “Izamal, Ciudad Luz”, e incluso ahora se sabe que éste se extenderá a Sitilpech.
Como parte del plan, en esa comisaría de Izamal se iluminaría la parte exterior del atrio de la iglesia de San Jerónimo, según reveló la responsable de una cuadrilla de trabajadores que visitó en días pasados dicha comunidad para realizar un levantamiento topográfico y tomar fotografías.
Además, en recientes actos oficiales el alcalde izamaleño Fermín Sosa Lugo afirmó que el proyecto sigue en pie.
Anuncio
Al día siguiente los regidores panistas María Jácome Mejía, José Asunción Dorantes Quiñones, José Saturnino Pech Pool y Gaspar Ismael Ruiz Couoh cuestionaron que aun cuando el Cabildo todavía no aprobaba dicho plan sus promotores ya sabían qué empresa lo realizará.
No cumplen requisitos
Ahora el proyecto se extenderá a Sitilpech, donde en días pasados se observó a una cuadrilla realizando trabajos topográficos. Interrogada al respecto, la responsable de los trabajos, a quien sus colaboradores llamaban arquitecta, respondió lo siguiente:
“Todo lo que quieras de información, en el Ayuntamiento (de Izamal) te lo dan, yo sólo ando haciendo el trabajo y se lo entrego al Ayuntamiento… Esto es relacionado con el proyecto de ‘Izamal, Ciudad luz’, en el cual está contemplada esta iglesia (San Jerónimo). Ya te dije mucho, pero todo lo demás, en el Ayuntamiento te dirán”.
¿Cómo se llama usted y de qué empresa proviene?, preguntó el reportero.
“Ya le dije todo, es con el Ayuntamiento, yo no puedo responder a lo que me pregunta”, insistió.